La Lizama: la esperanza revive tras el derrame de crudo de 2018

hace 4 horas

Vargas Lleras y Gaviria, en busca de una coalición

Un acuerdo entre ambas colectividades, Cambio Radical y el Partido Liberal, podría dejar más claro el futuro que las objeciones a la estatutaria de la JEP tendrá en el Congreso.

Germán Vargas Lleras y César Gaviria
Germán Vargas Lleras y César Gaviria. Archivo El Espectador

El expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reunieron este jueves en un almuerzo que duró cuatro horas aproximadamente y en el que hablaron sobre las elecciones regionales de octubre próximo y sobre la agenda legislativa que se viene, con miras a buscar una coalición entre el Partido Liberal, del que Gaviria es el director, y Cambio Radical, partido de Vargas Lleras.

En ese encuentro estuvo el representante Alejandro Carlos Chacón, actual presidente de la Cámara de Representantes, corporación que tiene en sus manos parte de la decisión que tomará el Congreso respecto de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque Márquez a la ley estatutaria de la JEP.

Contexto: Cambio Radical, ¿el que va a inclinar la balanza en discusión sobre la JEP?

De hecho, una posible coalición entre el Liberal y Cambio Radical podría ser determinante en la decisión que tome esta última colectividad frente a las objeciones a la JEP, teniendo en cuenta que los rojos ya anunciaron que no apoyarán dichos reparos y que el partido de Vargas está por sentar una posición al respecto.

Cambio Radical tendrá la última palabra sobre ese asunto, luego de que la Corte Constitucional señalara que esperará a que el Congreso les dé trámite a las objeciones y que, sea cual sea la decisión, hará control automático constitucional. Y es que los números de ese partido tienen peso, pues cuentan con 16 senadores y 30 representantes.

Lea también: El Congreso tiene la palabra sobre las objeciones a la estatutaria de la JEP

Los cálculos hechos hasta el momento muestran que el Gobierno no tiene las mayorías, por lo que el sentido de votación que adopte Cambio Radical puede inclinar la balanza. Según el senador Roy Barreras, del Partido de la U —que ya definió en bancada que rechazarán las objeciones—, ha hablado con ocho senadores de Cambio y estos, dice, han manifestado que también votarán negativamente los reparos.

De los otros ocho se puede deducir, por posiciones anteriores, que Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Motoa apoyarían al Gobierno en esta ocasión. Varón Cotrino, por ejemplo, presentó junto al Centro Democrático la iniciativa que buscaba crear una sala especial en la JEP para el juzgamiento de los militares, mientras que Motoa ha sostenido que el partido debe ser coherente y que, si apoyó al fiscal general Néstor Humberto Martínez en los interrogantes que siempre tuvo sobre la JEP, debería apoyar también las objeciones.

Más en Política: “Un poder no tiene por qué darle órdenes a otro”: Ernesto Macías a la Corte Constitucional

Por los lados de los Liberales hay más cohesión, sin embargo, el secretario general de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez, publicó este jueves el acta de la reunión en la que se tomó la decisión de no apoyar las objeciones, en lo que fue un claro llamado de atención al senador Julián Bedoya Pulgarín, quien recientemente compartió una foto con el presidente Duque en la que le señalaba que contara con su apoyo para la agenda legislativa.

Por el momento, Gaviria y Vargas Lleras quedaron en que tendrían una nueva reunión. Por su parte, Gaviria tiene previsto atender este viernes una reunión con varios partidos para buscar nuevos escenarios y acuerdos hacia las elecciones regionales.