Velandia y Galán, de sindicados a gestores de paz con el Eln

Velandia criticó la decisión de la Fiscalía de hacer una macroimputación contra el Eln sin tener en cuenta que hay hechos que ya son cosa juzgada.

Mientras la Fiscalía adelanta un proceso contra los exmiembros del Eln, Carlos Velandia y Francisco Galán, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo, hurto calificado y agravado, desde el Gobierno les lanzarán un “salvavidas” para que las ordenes de captura no queden vigentes. Ahora tendrán el estatus de “gestores de paz”, con lo cual se suspenderán las órdenes de captura.

Estos exguerrilleros habían cumplido su condena y en la actualidad se encontraban dedicados a temas de paz. En especial Velandia, quien estaba trabajando construyendo puentes entre el Eln y el Gobierno para tratar de continuar con los diálogos que fueron anunciados el 30 marzo, pero que se encuentran congelados.

Para que continúen sus labores de mediación y construcción de paz, el gobierno les dará el estatus de “gestores de paz” que les permite continuar en libertad, aunque eso no significa que las investigaciones que adelanta la Fiscalía se congelen.

Desde el gobierno ya trabajan en una resolución que les dé a Velandia y a Galán una condición similar como la que en su momento recibieron la exguerrillera de las Farc Elda Neyis Mosquera, alias Karina y Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña.

Mientras se concretan los detalles de la resolución que suspendería las acciones penales contra Velandia y Galán. Desde su reclusión en la sede de Paloquemao de la Fiscalía, señaló que cumplió 10 años de condena, en los cuales tuvo en cinco ocasiones autorización para salir de la cárcel y mediar por la solución al conflicto, cumpliendo con la obligación de regresar al cautiverio.

Recordó que en 2000 fue mediador en la liberación de 50 militares y policías que habían sido retenidos por el Eln y agregó que “creo que la apertura de procesos en mi contra cuando ya mi participación en la guerra ha sido “cosa juzgada” y cuando a una persona no se le puede acusar dos veces por el mismo delito se debe o se deriva de la promocionada macroimputacion contra el Eln que no es otra cosa que la manera de justificar el uso de una metodología especulativa y peregrina de la imputación por algoritmos de cargos a la dirigencia del Eln”.

Por su parte, el abogado Francisco Galán, José Humberto Torres, confirmó en Caracol Radio que su representado sería gestor de paz, para facilitar las negociaciones con el Eln.