Venezuela no será más país garante en proceso de paz con Eln: Duque

Desde Nueva York, el jefe de Estado advirtió que un país que acoge a terroristas no puede ejercer ese rol para lograr la transición hacia una Colombia en paz.

El presidente Duque en declaraciones a los medios de comunicación desde Nueva York. Presidencia

Venezuela ya no será más país garante para el proceso de paz con el Eln. Así lo anunció el presidente Iván Duque desde Nueva York, antes de su regreso a Colombia este jueves, tras culminar la 73 Asamblea General de la ONU. El jefe de Estado señaló que de retomarse los diálogos con esa guerrilla, no podrá aceptar que el país vecino siga acompañando dicho proceso dado que, según sus palabras, está siendo cómplice de terroristas.

"Un país que ha auspiciado al Eln en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante. Además, allá lo que hay es una dictadura, cómplice de actividades criminales", afirmó el mandatario.

El presidente Duque agregó que en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro está acogiendo a los cabecillas de esa organización ilegal armada, y que permite que se orquesten planes dirigidos en contra del pueblo colombiano. No obstante, insistió al Eln que renuncie a todo tipo de actividades criminales y dé muestras de voluntad de paz en aras de retomar las conversaciones que se estaban desarrollando en La Habana, (Cuba).

"Antes de hablar de garantes o no garantes, lo que me parece importante es hablar sobre las premisas de un acuerdo. Tengo toda la voluntad de poder establecer un diálogo con el Eln, pero ustedes lo han escuchado: Espero que la base de la construcción de un diálogo sea la liberación de todos los secuestrados y que se ponga fin a las actividades criminales", enfatizó el jefe de Estado.

En el mismo sentido, el jefe de Estado se refirió a las declaraciones que, en las últimas horas,dio el expresidente Álvaro Uribe frente a la situación en Venezuela invita a las tropas venezolanas a dirigirse al palacio de Miraflores “para que desalojen la dictadura”. Duque afirmó que su gobierno no tiene ninguna actitud belicista, menos cuando lo que busca Maduro, según dijo, es crear un monstruo para perpetuarse en el poder. “Creo que es más importante la presión diplomática internacional”, afirmó.

 

814695

2018-09-27T10:19:14-05:00

article

2018-09-27T11:20:41-05:00

hgarcia_91

none

* Redacción Política

Política

Venezuela no será más país garante en proceso de paz con Eln: Duque

70

2168

2238

Temas relacionados