Anuncian “verdadero debate” a Mindefensa con vocación de moción de censura

Noticias destacadas de Política

Carlos Holmes Trujillo fue citado formalmente al Senado el próximo martes 29 de septiembre en una sesión plenaria que se prevé sea presencial. Apenas ayer, el funcionario acudió a una sesión, pero por invitación protocolaria.

Si bien el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, compareció este martes ante el Senado por los casos de abuso policial –e incluso, este martes está citado en la Cámara de Representantes para un debate de control–, su intervención no dejó contentos a todos en el Parlamento y desde ya se anunció otro debate, esta vez con vocación de moción de censura, en su contra.

Lea también: Mindefensa admite en Senado que policías sí mataron a Javier Ordoñez

El citante es el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien hace casi un año, en noviembre pasado, logró que renunciara otro ministro de Defensa de Duque tras una moción de censura: Guillermo Botero. En ese entonces, el congresista cuestionó los resultados operacionales de la cartera de Defensa y reveló que, al parecer, el joven Flower Trompeta, quien murió en Corinto (Cauca), sufrió múltiples disparos por la espalda y que en un operativo, ocurrido el 30 de agosto, se bombardeó un campamento donde había menores de edad.

Ahora, con los casos de excesos en el uso de la fuerza durante las protestas tras la muerte del estudiante Javier Ordoñez, Trujillo enfrenta una moción de censura. Según Barreras, lo de ayer en Senado no fue un debate de control político, sino una invitación protocolaria.

“El verdadero debate de control político a al ministro de Defensa, con vocación de moción de censura, será el próximo martes 29 de septiembre en plenaria, a las 3:00 de la tarde, como lo ha dispuesto la mesa directiva”, argumentó el senador, quien dijo que la cita será presencial para que el funcionario responda a los colombianos “por qué razón la seguridad y el orden público están fuera de control”.

También le puede interesar: Citan presencialmente a Mindefensa a debate de control en el Congreso

Previamente el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, calificó de “espectáculo” la comparecencia este martes de Trujillo al Senado y reprochó que el ministro acudió “antes de que lo citaran a debate, para no tener que responder un cuestionario ni enfrentarlo”.

“Indigno lo que está pasando en el Senado. Mindefensa se hizo invitar al Senado antes de que lo citaran a debate, y así no tener que responder un cuestionario bajo gravedad del juramento. Así, viene, se echa un discursete y se va. Entre más débil un gobierno, más autoritario se revela”, reclamó.

Carlos Holmes Trujillo reconoció en la noche de este martes en una sesión del Congreso que la muerte de Javier Ordoñez, de 46 años, en Bogotá, que desató una ola de protestas, es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo hace una semana. “Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”, dijo el jefe de la cartera de Defensa durante su intervención como “invitado” en una sesión virtual del Senado.

Trujillo aseguró que “ya se están tomando las decisiones” del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Javier Ordóñez, en el cual usaron en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser hace una semana, fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras se hace la investigación.

“Y por supuesto que la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan según el nivel de responsabilidad que tengan, y de igual manera se viene actuando con otros policías que puedan estar presuntamente involucrados en violaciones a la ley”, dijo el ministro en la sesión que se extendió por casi siete horas.

El senador opositor Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, fue directo al decir que Trujillo “debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada”.

En esa misma dirección estuvo Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana, quien dijo que “en un país decente el ministro de Defensa (...) debía haber renunciado” tras incidentes como los de la semana pasada.

Siguiendo la estela de los anteriores estuvo la senadora Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica (UP).

“Usted no está respetando la Constitución de este país, y por eso con tristeza tengo que decirle que lo conocí siendo un demócrata, pero ahora es un irrespetuoso de la Constitución y por eso señor ministro, usted debería renunciar”, le espetó Avella.

Comparte en redes: