Verde desde su fundación

Nestor Daniel García, número 9 en el tarjetón de la Alianza Verde, asegura que el país debe rodear al presidente Juan Manuel Santos en el tema de la paz que es una prioridad nacional para los colombianos.

Néstor Daniel García, número 9 de la Alianza Verde al Senado.

El exsecretario del partido Verde, Néstor Daniel García, ha estado en las diferentes etapas de la colectividad, lo que le ha permitido trabajar con los exalcaldes Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Lucho Garzón y Sergio Fajardo de quienes asegura aprendió que la política es un ejercicio social. Hoy aspira a llegar al Senado con el número 9 en el tarjetón de la naciente Alianza Verde.

¿Cómo llega usted al Partido Verde?

Soy fundador con compañeros el Partido Verde. Carlos Ramón González y yo somos los representantes legales hoy del partido y participamos de forma activa en la construcción de los principios y los estatutos, de hecho el girasol que aparece en el partido fue un aporte mío.

¿Pero la Alianza Verde de hoy es la personería de la extinta Alianza Democrática M-19?

En aquella época con Carlos Ramón González se buscaba darle una muerte digna al M-19. Al terminar la reunión, propuse una transformación para que no se disolviera la personería jurídica, gracias a eso es que nace todo este sueño del Partido Verde, inicialmente se llamó Opción Centro y posteriormente Partido Verde. Hoy Alianza Verde.

¿Se mantiene el espíritu del M-19 en la Alianza Verde?

No podíamos dejar morir el proyecto político de los hombres que le dieron ilusión los colombianos y que fueron asesinados por pensar distinto, por tratar de dejarles un mejor país a nuestros hijos. Hoy igual creemos que es mejor seguir trabajando desde la democracia.

¿Cómo llegaron los exalcaldes Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa al partido?

En 2009, ahí fue cuando miles de colombianos despertaron y nos acompañaran en esa batalla, que hoy seguimos dando en todo el territorio nacional.

¿Cuál es su sueño?

Trabajar con la gente. Mi deseo es que le podamos dejar un mejor país a los nuestros hijos. Mi padre y mi madre son guerreros revolucionarios (exM-19) y definitivamente ya hice aporte por el partido. Ahora la gente es la razón para llegar al Senado.

Su papá fue un ex guerrillero del M19 ¿Qué recuerda de aquella época?

Yo tenía claro que él era guerrillero. A mí nadie me contó nada, yo veía publicidad del M19 y cuando ya tenía algunos años los allanamientos eran constantes. Lo que más me impactó fue cuando nos tocaba ir a la cárcel la picota en Bogotá a visitar a mi papa Nestor García, que era preso político. Yo tenía 8 ó 9 años y recuerdo que les decía a los policías y a los guardias que soltaran a mi papá. Eso es muy duro.

¿En ese momento pensó su padre llegaría a secretario de despacho de Bogotá y usted se dedicaría a la política?

Uno no piensa eso, pero lo que si tenía claro, y aprendí desde muy pequeño, es que nacimos para cosas grandes. Podemos hacer mucho por esta patria, tengo claro que hay que luchar para cambiar este país.

Hoy el país ve como Gustavo Petro exM-19 está cerca de salir de su mandato por una decisión del Procurador ¿no es ese un mensaje en contra de la paz?
Lo más importante que se pudo hacer el M19 es hacer la paz y cumplir su palabra. Hoy siguen trabajando y apostándole a la paz. Pienso que es un atropello total, un abuso del poder, que el Procurador mezcle la política, la religión y lo jurídico. No es coherente lo que está haciendo con Petro quien fue elegido popularmente.

¿Es un mal mensaje a la guerrilla en el marco de la negociación de La Habana?

Claro es un mensaje maluco por parte del Procurador. Pero tenemos que rodear al presidente Santos, uno puede no estar de acuerdo con algunas cosas pero creo que en el tema de la paz no debe de haber color político, ni ninguna mezquindad. Solo piense cómo sería este país sin tanta violencia.