Publicidad

Verdes presentarán tutela para que Daniel Duque participe en el Concejo de Medellín

Tras una audiencia realizada el 9 de febrero, el comité de ética del partido decidió continuar con el proceso disciplinario en contra del concejal. Determinaron que seguirá suspendido por 30 días. Sus defensores argumentan que esto le impedirá participar en las sesiones extras que inician el 15 de febrero.

10 de febrero de 2021 - 01:01 p. m.
"Un sector de mi partido está feliz con las cuotas en la administración", dijo el concejal Daniel Duque, luego de que lo suspendieran. /Cortesía
"Un sector de mi partido está feliz con las cuotas en la administración", dijo el concejal Daniel Duque, luego de que lo suspendieran. /Cortesía
Foto: Cortesía

A pesar de los movimientos dentro de la Alianza Verde, en Medellín, continúa la suspensión del concejal Daniel Duque. Así lo decidió el comité de ética luego de que el 9 de febrero se le hiciera consejo de control ético y, en audiencia, este defendiera que su oposición a la alcaldía de Daniel Quintero no es violatoria de los estatutos del partido.

(Para ampliar la disputa interna de los verdes, lea: Fajardo, Quintero y más razones de la puja en la Alianza Verde en Antioquia)

Sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes para remover la medida cautelar que, en principio, lo debajaba 60 días sin voz ni voto en el Concejo. Pero pasaron, de hecho, varias cosas. El comité de ética redujo la sanción a 30 días de suspensión y el martes próximo tomará la decisión definitiva frente a su caso.

Lo otro fue que, antes de que se citará a dicho consejo de control ético, Pedro Nairo Vergara, director departamental del verde y denunciante de Duque, retiró la denuncia en contra del concejal. Según dijo Vergara a este diario, fue un acto “de generosidad” de su parte y no estuvo sujeto a “presiones de la militancia”. No obstante, esta movida tampoco fue idónea para parar el proceso disciplinar.

A la par de esa decisión, Vergara reiteró que la reestructuración de la dirección y el ejecutivo departamental “está listo y reglamentado”, pero por “razón de la pandemia no se ha podido hacer”. Esto es importante porque una de las críticas que le hacían al denunciante es que, por cuenta de derechos “autoproclamados”, como dijeron quienes apoyan a Daniel Duque, este se ha atornillado en el poder departamental.

(Lea también: Iván Marulanda: “Solo en partidos dogmáticos y autoritarios no hay discrepancias”)

Con todo, la decisión de la comisión de ética fue mal recibida por tres senadores y dos representantes de la Alianza Verde. Comunicaron que presentarán una tutela para garantizar el derecho fundamental de Duque y sus electores de participar en política, y agotarán todos los recursos internos del régimen de ética de su colectividad. “En caso de ser sancionado en un fallo final, presentaremos recurso de apelación”, escribieron.

“Nuestra lectura de este episodio es que una facción política del partido en el departamento, que apoya a Daniel Quintero, y que está representada en un representante a la Cámara, dos diputados y un concejal, pretende judicializar una diferencia política e ideológica con la otra facción del partido en Antioquia que, a su vez, está representada por tres senadores, un diputado y un concejal, que se oponen a la alcaldía de Quintero, debido a las grandes denuncias de corrupción y clientelismo en su adminsitración”, es la tesis que sostienen los defensores de Duque. Estos son: los senadores Angélica Lozano, Juan Luis Castro e Iván Marulanda, y las representantes Juanita Goebertus y Catalina Ortiz.

En el mensaje se refieren al representante León Fredy Muñoz, su copartidario y quien ha apoyado irrestrictamente a Quintero, desde su campaña al cargo que hoy ostenta. “Defenderemos la voz de miles de antioqueños que ven en Daniel Duque una potente voz de oposición no uribista a la alcaldía de Quintero. Defenderemos a la Alianza Verde, que debe y puede demostrar su pluralismo y control político riguroso”, concluyeron los firmantes en el comunicado.

Al respecto, Duque escribió que le “sorprende” la de decisión del consejo de control ético y que esta “no corresponde a las bases del partido y buena parte de sus dirigentes. “Espero que esta sea una oportunidad para renovar democráticamente sus órganos de dirección y salirse de la coalición de gobierno de Quintero”, trinó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar