Verdes proponen que servicio militar sólo sea de 12 meses para todos

El equipo de la representante Angélica Lozano también critica que no sea clara la objeción de conciencia como motivo de exoneración del servicio y el cobro por la “plastificación” de la tarjeta militar.

Archivo

Esta mañana se debate en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que pretende reglamentar el servicio de reclutamiento y movilización, presentado por el Ministerio de Defensa. (Lea: Servicio militar de 18 meses para todos)

El proyecto derogaría la Ley 48 de 1993 y entraría a regir todo el régimen de prestación del servicio militar en el país. Propone cambios, principalmente, en la duración de la prestación que sería de 18 meses. La actual ley estipula que el servicio militar se debe cumplir entre 12 y 24 meses, dependiendo de la modalidad.

Sin embargo, aunque este proyecto propone establecer un único tiempo de presentación, hay voces opositoras que señalan que este tiempo debería determinarse en 12 y no en 18 debido a que resultarían afectados con esta medida millares de estudiantes que salen de la secundaria y que, de acuerdo a la ley, prestan el servicio en un año. (Lea: Servicio militar dejará de ser obligatorio pronto: Rafael Pardo)

Esta propuesta está en cabeza del equipo de la representante Angélica Lozano, del Partido Verde. Iván David Márquez, asesor de la congresista, explica que el tiempo de prestación, que históricamente lo ha decidido el Gobierno, va ligado al perfil de la persona.

“Quienes ingresan a las filas del Ejército terminando la secundaria, prestan el servicio en 12 meses; los campesinos los prestan entre los 12 y 18 meses; y los regulares (que no son ni bachilleres ni campesinos), lo prestan entre los 18 y los 24 meses”, señala Márquez. Es decir, que de aprobarse el proyecto se equipararía entre todos el tiempo de prestación, pero terminaría afectando a quienes recién dejan la secundaria. Por eso, la propuesta no es que se equipare por encima, sino por debajo, en 12 meses.

Objeción de conciencia

Por otra parte, los Verdes critican que en el proyecto de ley no trata la objeción de conciencia dentro de las causas de exoneración del servicio, un derecho por el que no se prestaría el servicio por razones de convicción religiosa, filosófica o política. (Lea: Ejército reglamentó ruta para objetar conciencia al servicio militar)

Márquez señala que el proyecto no explica cómo ejercer ese derecho ni dice expresamente que quienes cumplan con los requisitos de la objeción de conciencia no tiene por qué prestar el servicio militar. Además, proponen que no se les cobre la cuota de compensación militar. “Si no voy a prestar servicio porque eso me dicen mis convicción, tampoco tengo que pagar para que otro más lo haga”, dice.

Cobro de la libreta

Por último, se critica el cobro de la libreta, cuyo precio es más pagado por personas de los estratos medios del país. Denuncian que por un proceso “de plastificación” que podría costar $200, se cobra $110.000. “El precio de una cédula, que está hecha con materiales especiales, es de unos $30.000”, señala el asesor.

Según cifras del MInisterio de Defensa que cita la representante Lozano, en Ejército ha recaudado por cobro de la expedición de la liberta militar $308 mil millones en los último cinco años, $9 mil millones por multas y moras en pagos de la tarjeta; más de $12 mil millones por multas en la inscripción y por declaratoria de remisos.

En este escenario propone que el precio de la libreta se defina con el patrimonio del joven y no con el de sus padres. “Si joven de 18 años comete infracción o delito, él responde... pero la libreta militar la paga por patrimonio de sus padres”, trinó en Twitter la congresista Lozano.

 

últimas noticias