Verdes quieren prohibir el uso de icopor en el país

La iniciativa propone un plazo de cinco años para hacer la transición hacia otros materiales.

-Redacción Política
30 de julio de 2019 - 09:03 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

La bancada de la Alianza Verde en Senado radicó este martes un proyecto de ley para prohibir el uso, la producción, la comercialización y la importación del poliestireno expandido, conocido en Colombia como icopor. Según los autores de la iniciativa, este material es un gran contaminante de fuentes hídricas y la idea es que, una vez se determine la prohibición, se pueda hacer una transición hacia otros productos en un lapso de cinco años. 

“Un vaso o plato de icopor que usamos por 10 minutos duran en el planeta mucho más de lo que vivimos: 500 años tarda en degradarse”, comentó el senador Antonio Sanguino, uno de los autores de la iniciativa. Y agregó: "La imagen de la isla de basura que llegó a Puerto Colombia en mayo de este año fue lamentable y es suficiente razón para que en Colombia regulemos el uso de los plásticos de un solo uso y del icopor". 

(Lea: Nobsa, segundo municipio de Boyacá que deja el uso del plástico y el icopor)

Sin embargo, la norma plantea algunas excepciones para la prohibición del material. Según el senador Jorge Londoño, también de la Alianza Verde, se permitirá el uso del icopor en medicamentos, productos farmacéuticos y productos de origen animal o crudo "siempre y cuando se justifique científicamente su necesidad". 

En Colombia ya ha habido algunos avances en la materia. En mayo pasado, el municipio de Guatapé, en Antioquia, implementó mediante un acuerdo la prohibición del icopor, los papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico o polipropileno, como una medida para hacer frente a la contaminación que produce el turismo. 

(Lea también: Presidente Duque sanciona la ley que prohíbe el uso de plásticos en San Andrés)

Para lograr el objetivo, el acuerdo, que se empezará a implementar a fines de 2019, plantea la entrega de incentivos a los comerciantes que eliminen el icopor de sus actividades comerciales en el municipio.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar