“La verificación debe ser a la colombiana”: ONU

El país apenas empieza a asimilar el acuerdo para desescalar el conflicto, dado a conocer por el Gobierno y las Farc el domingo pasado.

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia. / Gustavo Torrijos

Mientras tanto, Naciones Unidas y Unasur, organizaciones escogidas por la mesa para hacer seguimiento a los avances de las conversaciones, trabajan en la elaboración de la metodología de evaluación del proceso de paz, que en cuatro meses tendrá que mostrar resultados.

Así lo dio a conocer el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, para quien “en un país como este, con retos geográficos únicos, con retos políticos, con mucha desconfianza, crear un marco sólido para verificar y monitorear el cese del fuego no es una tarea fácil. La solución que se construye tiene que ser colombiana, tiene que ser un modelo colombiano”.

Hochschild explicó que la ONU puede aportar su experiencia en esta materia, pero que eso debe utilizarse como un insumo. “Lo que Naciones Unidas puede aportar son 70 años de experiencia trabajando con diferentes modelos, implementándolos, y traer todos esos conocimientos, toda esa experiencia”.

De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos convocó ayer a la Casa de Nariño a todo el gabinete ministerial para explicar los alcances de lo acordado el fin de semana pasado en La Habana (Cuba). La reunión fue presidida por Humberto de la Calle, jefe negociador del Ejecutivo, y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. La idea fue explicar en detalle lo acordado para que los ministros adelanten pedagogía para la paz.