Vía libre a candidatura de Mockus

El Consejo Nacional Electoral le puso fin a la polémica generada por la presunta inhabilidad de Antanas Mockus para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Social Independiente (ASI) por no cumplir con los estatutos de este partido al concluir que, de acuerdo con el artículo 129 de los estatutos de la colectividad, no había lugar a la solicitud de impugnación del aval entregado a Mockus.

La decisión del CNE se dio luego de estudiar una denuncia sustentada también en los estatutos del partido, según el cual se exigía una militancia previa de seis meses para los candidatos de la ASI. Sin embargo, en la entrega de descargos por parte de los representantes de la colectividad no existía tal violación de la norma, pues el artículo 129 reza que “el partido podrá realizar alianzas estratégicas y acuerdos programáticos con candidatos, previa autorización de la instancia respectiva, siempre y cuando permitan el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento de los movimientos alternativos”.


Al conocer la decisión del CNE, Mockus afirmó que “con este fallo gana la democracia y se fortalece el principio expuesto en la Constitución, que da derecho a cualquier ciudadano que decida participar en el proceso democrático a elegir y a ser elegido”.


Frente a su aspiración, dijo que “nuestra campaña seguirá adelante con la transparencia y rectitud que nos ha caracterizado. Defenderemos y promoveremos siempre la cultura de la legalidad y continuaremos trabajando por todos aquellos que quieren una Bogotá libre de corrupción”.