Viaje de Santos al exterior: ¿cómo debía ser el trámite en el Congreso?

Para el secretario del Senado, Gregorio Eljach, el expresidente radicó a tiempo la carta en la que informaba sus viajes. Para algunos miembros del Legislativo, no hay todavía una respuesta a la carta y se revisará el asunto.

-Redacción Política
13 de agosto de 2018 - 02:43 p. m.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.  / Archivo y Pixabay
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. / Archivo y Pixabay

Toda la polémica alrededor del viaje del expresidente Juan Manuel Santos al exterior se ocasionó luego de que la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, publicara en la noche del domingo una fotografía del exmandatario en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá. “¿Juan Manuel Santos salió del país sin autorización del Congreso? Eso es una clara violación al artículo 196 de la Constitución”, escribió Holguín.

Es decir, hasta el próximo 7 de agosto de 2019, Santos deberá pedir autorización al Congreso en cada uno de sus viajes internacionales. Sin embargo, se tenía la duda, a raíz del trino de la congresista, sobre si el expresidente tenía dicha autorización.

Durante la mañana de este lunes, cuando ya la polémica estaba armada, se conoció la carta radicada el pasado 10 de agosto por el expresidente ante la Presidencia del Senado de la República, en la que informaba sobre los viajes internacionales que realizará en lo que resta del año.

La misiva estaba escrita de conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución y el artículo 323 de la ley quinta, que es el reglamento del Congreso. Santos señaló que viajaría con su familia a Miami, entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre, para pasar unas vacaciones.

En ese mismo sentido, informó que, por motivos académicos, viajará a la Universidad de Harvard, en Boston (EE. UU), entre el 11 y 31 de octubre, y a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en la segunda semana de noviembre. En los tres anuncios aseguró que volvería al país.

¿Cuál es el trámite? Para el Centro Democrático, según las publicaciones en redes sociales, está claro que aún no ha recibido el permiso del presidente del Senado. No obstante, el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, señaló que el permiso, además del presidente del Senado, Ernesto Macías, podía entregarlo la mesa directiva o la plenaria.

Aseguró, además, que el expresidente Santos no tenía problemas con salir del país en esta ocasión, pues había radicado su carta a tiempo y para la respuesta por parte del Senado no había un término definido.

El asunto, de igual forma, será revisado por el Congreso de la República, pues, a juicio de muchos, el expresidente no dio tiempo para que se le respondiera la carta enviada en la que informaba cuáles serían sus próximos viajes en el exterior.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar