"Viaje a La Habana, el Eln lo está esperando": Álvaro Leyva a alto comisionado para la Paz

Mientras Leyva, uno de los principales mediadores entre la antigua guerrilla Farc y el Gobierno, le pide a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz retomar los diálogos con el Eln, Carlos Velandia, exintegrante de esta guerrilla y gestor de paz, asegura que, de haber sido el Eln autor del atentado en Bogotá, el Gobierno se retiraría de la mesa.

* Redacción Política
17 de enero de 2019 - 04:01 p. m.
Álvaro Leyva, Iván Cepeda, Carlos Velandia y Miguel Ceballos.  / Archivo El Espectador.
Álvaro Leyva, Iván Cepeda, Carlos Velandia y Miguel Ceballos. / Archivo El Espectador.

No pasaron más de 24 horas desde que el miércoles el Gobierno le advirtió al Ejército de Liberación Nacional (Eln) que tendría un mes para mostrar voluntad de paz o, de lo contrario, la posibilidad de una salida negociada al conflicto se cerraría por completo; hasta que, otra vez, la mirada del país estuviera sobre el grupo armado por un nuevo atentado.

Aunque aún no se confirma la autoría intelectual de la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país, acción que dejó diez muertos y más de 60 heridos, lo cierto es que varios sectores han especulado que detrás de ello está el Eln.

Lo último: Identifican autor material de ataque terrorista en Escuela General Santander

Si bien las tensiones entre el gobierno de Iván Duque y la guerrilla han sido tangibles desde antes de que el primero se posesionara como presidente de la República, los hechos recientes los alejan aún más de la mesa de diálogos, estancada en La Habana desde el fin del gobierno de Juan Manuel Santos.

Luego de que se confirmara que el grupo armado tenía en su poder a los tres tripulantes del helicóptero derribado el fin de semana en la zona del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dio un ultimátum a la guerrilla: “El Eln tiene que tomar una decisión ética y política urgente y definir si realmente quiere dejar las armas. La caracterización que hará el Consejo de Seguridad está en marcha y el reloj corre en contra del Eln”.

Mientras la Fiscalía, los mecanismos de inteligencia y demás autoridades dan con los autores intelectuales del ataque a la Escuela —se dio a conocer que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodríguez—, las visiones de los gestores de paz se han enfrentado alrededor de la continuación o no del proceso de negociación con la guerrilla. 

Le puede interesar: Gobierno y sectores políticos reaccionan al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Por un lado, el conservador Álvaro Leyva, ficha esencial en varios procesos de paz previos y protagonista en la construcción de la Jurisdicción Especial para la Paz en el Acuerdo de Paz con las antiguas Farc, invitó al comisionado Ceballos a viajar a Cuba y continuar inmediatamente con el proceso, en vilo desde que llegó Iván Duque a la Presidencia. "Hablando aclare lo de los supuestos secuestrados, e indague sobre lo ocurrido hoy. Sin miedo, al toro por los cachos", dijo a través de Twitter.

Además, afirmó que, de haber sido esta guerrilla la responsable del ataque, "muy pronto se sabrá". "El Eln tiene por costumbre reivindicar sus actos, buscar explicarlos y mostrar su punto de vista", reiteró.

Lea también: El plazo definitivo para el Eln: ¿guerrilla o banda criminal?

El senador Iván Cepeda, miembro de la Comisión de Paz del Senado, llamó, como Leyva, a que se construyeran caminos de paz ante este nuevo atentado. “Si el Eln es el autor de esta acción terrorista nuestra condena es enfática. Yo soy partidario de la solución dialogada del conflicto armado. Nuestra historia ha mostrado que se requiere el diálogo como vía de solución de la violencia, pero en este momento es el momento del rechazo frente a lo acontecido”, indicó.

Por ahora, el Eln no se ha atribuido el atentado. Y el presidente Duque anunció que dio la orden inmediata a la Fuerza Pública para que despliegue todas las capacidades de inteligencia y determine "quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal".

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar