Vicente Torrijos sería el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El Espectador contactó al columnista quien afirmó no tener conocimiento de dicha designación. No obstante, fuentes cercanas consultadas por este diario afirmaron que la nominación es un hecho.

-Redacción Política
09 de noviembre de 2018 - 10:26 p. m.
Vicente Torrijos es un analista político y dedicado a la academia, especialmente, en asuntos internacionales.  / Tomada de la página de la Universidad del Rosario
Vicente Torrijos es un analista político y dedicado a la academia, especialmente, en asuntos internacionales. / Tomada de la página de la Universidad del Rosario

La polémica frente a la designación de la persona que asumirá la Dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica parece haber recobrado vida. Esta vez, no por el supuesto nombramiento de Mario Javier Pacheco –quien calificó a la entidad como “otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”-, sino por quien, en realidad, sería nombrado en dicho cargo luego de descartarse a Pacheco para el mismo.

(Lea: Aspira a dirigir el Centro de Memoria pese a que dijo que estaba infiltrado por las Farc)

El Espectador conoció que el presidente Iván Duque ya tiene elegido al columnista y académico Vicente Torrijos como director de la entidad, quien, dicho sea de paso, participó en la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), surgida en desarrollo del proceso de paz entre el anterior gobierno y la exguerrilla de las Farc en La Habana. Este diario contactó a Torrijos para corroborar su nombramiento, pero el también analista político afirmó no tener conocimiento ni certeza acerca del que sería su nuevo rol.

Y es que si bien es cierto que Torrijos goza de una amplia trayectoria profesional con una invaluable hoja de vida, también lo es que ha sido objeto de críticas de parte de quienes consideran que, por su cercanía con las Fuerzas Armadas, no ofrece las garantías necesarias a las víctimas del conflicto armado, especialmente, a aquellas que han padecido los horrores de la guerra a manos de los uniformados.

(Lea: Mario Pacheco ya no será el director del Centro de Memoria, pero el Gobierno sí lo nominó)

Basta recordar el ensayo de Torrijos en la CHCV, en el cual no hace referencia a los problemas sociales o de la tierra como posibles causas del conflicto armado, y del que habla el primer punto de la agenda de negociaciones de paz. “Esta decisión racional de apelar al uso de la fuerza para amparar en ideas políticas las prácticas atemorizantes, ha sido el verdadero origen del problema, por cuanto es así como las Farc y el ELN han logrado proyectarse, expandirse y consolidarse, de tal modo que no es posible identificar a una guerrilla originalmente bondadosa, comprometida con el sufrimiento de los sectores marginales de la población”, escribió.

De hecho, adjudica los hechos cometidos por la Fuerza Pública en el marco del conflicto a “severos desórdenes mentales” de los uniformados que, según explica, acogieron mal la teoría del diplomático norteamericano George Kennan, sobre la contención del comunismo, “cayendo así en la falacia de percibir como amenaza a todo aquel que profesase el marxismo”. En ese sentido, lo que sí reconoce es que “embargados” por tal paradoja, atentaron contra colectivos políticos de izquierda, como la Unión Patriótica.

Voces cercanas a la Casa de Nariño afirmaron que la hoja de vida de Torrijos, en todo caso, ya está en manos de la Función Pública y solo resta que el primer mandatario haga oficial el nombramiento. En su ‘curriculum’ aparece que se graduó de Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y que cuenta con posgrados en materia de Relaciones Internacionales e, incluso, fundó la Maestría de dicho campo en la Universidad Javeriana. También ha ejercido como asesor de las Fuerzas Militares.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar