Mujeres del Putumayo transforman el territorio lejos de la coca

hace 3 horas

Vicepresidencia intentará poner orden en actividad turística en playas de Cartagena

En un reciente volcamiento de una lancha resultó desaparecido en el mar un funcionario de la Embajada de Estados Unidos.

En días pasados, la Procuraduría pidió suspender la actividad comercial en las playas de Cartagena.
En días pasados, la Procuraduría pidió suspender la actividad comercial en las playas de Cartagena. Twitter @ArmadaColombia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó este lunes a una reunión de urgencia con la Comisión Colombiana del Océano para revisar el programa de reordenamiento de las playas en el país, a raíz de la preocupante situación que se ha visto, específicamente, en las playas y zonas marítimas de Playa Blanca y Cholón, en Cartagena, en donde se han presentado accidentes.

“Uno de los temas centrales del encuentro, busca desarrollar un plan de choque para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento a las actividades turísticas que se realizan en Playa Blanca y Cholón, al sur de Cartagena, Bolívar”, señala la Vicepresidencia en un comunicado.

Señala, además, que el pasado 16 de enero se realizó una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Transporte; la Armada Nacional; la Dirección General Marítima (Dimar); Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Enterritorio, en donde se acordó trazar un plan para enfrentar las irregularidades y la falta de control que hay en esta zona turística del país.

Le puede interesar: Procuraduría solicita suspender actividades comerciales en playas de Cartagena

Entre las primeras medidas que se adoptarían está la agilización de la consulta previa con las comunidades vecinas a estas playas para establecer controles de acceso, por ejemplo, a Playa Blanca. En ese mismo sentido, se adelantará la firma de un contrato de arrendamiento ante Enterritorio para que sea la Corporación de Turismo Cartagena de Indias la que administre los terrenos de estas playas.

También se espera la instalación de 40 boyas de amarre para las embarcaciones que llegan a Cholón, así como la vigilancia del tránsito de lanchas y la activación de un puesto de control para el acceso terrestre que tenga en cuenta la capacidad de carga de la zona.

“La Vicepresidencia de la República participará en una mesa técnica semanal en la que se hará seguimiento a los diferentes sucesos que ocurren en las playas, a su vez, acompañará a las entidades nacionales y territoriales en el desarrollo de una propuesta piloto que se ejecutará inicialmente en Playa Blanca y Cholón con el objetivo de replicarlas a nivel nacional”, señala la entidad.

Una de las situaciones más recientes ocurridas en el mar de Cartagena fue el volcamiento de una lancha con personas a bordo. Luego de ese accidente resultó desaparecido un funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, que es buscado por unidades de Guardacostas. Para las autoridades, es posible que, por el tiempo que ha permanecido en el agua, la persona ha fallecido, sin embargo, las labores de búsqueda continúan.

Pero no ha sido el único caso. Los medios de comunicación han registrados en las semanas pasadas choques entre lanchas. Incluso, a finales de noviembre de 2019 se presentó un accidente en Cholón, en el que una mujer fue golpeada por un yate. La joven murió por causa de las heridas hechas por la hélice del vehículo.

900640

2020-01-20T08:10:24-05:00

article

2020-01-20T08:10:24-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Vicepresidencia intentará poner orden en actividad turística en playas de Cartagena

85

3468

3553