Publicidad

Vicepresidencia y Mininterior rechazan proyecto que busca ampliar mandato presidencial

Los dos miembros del Ejecutivo confirmaron que no acompañan la propuesta firmada por varios conservadores. El presidente aún no se pronuncia.

18 de marzo de 2021 - 01:44 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, rechazó la propuesta de ampliar el periodo presidencial hasta 2024.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, rechazó la propuesta de ampliar el periodo presidencial hasta 2024.
Foto: Vicepresidencia

En medio de la controversia por el proyecto de acto legislativo que propone igualar elecciones presidenciales, legislativas y locales, que también extendería el mandato del presidente Iván Duque y el actual Congreso, el Ejecutivo se bajó de la propuesta. Lo hizo a través de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Puede ver: Furia dentro del Partido Conservador por proyecto para extender periodo de Duque

Ambos publicaron trinos muy parecidos, en los que señalaron que el periodo del primer mandatario solo va hasta el próximo año. “Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”, fueron las palabras de la vicepresidenta Ramírez, a esto agregó que las preocupaciones de la actual administración son la “vacunación, reactivación y repotenciación económica”.

A esto, el ministro del Interior agregó que el presidente “ha sido claro” en que su periodo termina en agosto del próximo año. “El propósito del gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia”.

Estas publicaciones fueron retrinadas por la cuenta oficial de Presidencia. Sin embargo, hasta el momento, el presidente Iván Duque no ha tenido un pronunciamiento puntual frente al proyecto de acto legislativo radicado este miércoles. Frente a los pedidos de sentar una posición, desde la Casa de Nariño recordaron las declaraciones del presidente en las que le decía a alcaldes que su periodo solo iba hasta el 7 de agosto.

Por otro lado, el primer mandatario manifestó en 2018 su negativa ante una posible extensión del periodo: “Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”.

Puede ver: ¿Quiénes firmaron el proyecto de extensión del mandato presidencial de Duque?

Sin embargo, desde que ha venido sonando la propuesta, le ha pedido al presidente Iván Duque que clarifique si está a favor o en contra de la propuesta. Ahora, cuando se conoce que sí hay un proyecto radicado, los pedidos de que el presidente siente una posición son aún más fuertes.

El proyecto en cuestión fue radicado en la noche de este miércoles y propone un verdadero revolcón institucional bajo la excusa de la pandemia. Entre las propuestas está igualar las elecciones de 2022 con las de 2024, por eso se propone que los periodos del presidente Iván Duque y el actual Congreso sean prolongados por dos años más.

Asimismo, el controvertido proyecto, de extracción conservadora, plantea que se cambien varios de los proyectos. La propuesta apunta a periodos de 5 años para cargos de elección popular, así como para el registrador, procurador, contralor, defensor del Pueblo, fiscal, entre otros. En el caso de los magistrados de las altas cortes, el proyecto pide que sean periodos de 10 años.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)18 de marzo de 2021 - 05:17 p. m.
la cuchita ve alargar su turno de candidatura y pelea hasta con el patron...
Chorolo(79460)18 de marzo de 2021 - 04:43 p. m.
lanzaron la propuesta y al ver que genero rechazo,niegan el respaldo.
  • IVAN(96847)19 de marzo de 2021 - 02:47 a. m.
    De acuerdo. Y se quedaron callados esperando a ver si prosperaba, para salir después con el disfraz de demócratas intachables a negarlo"tajantemente". Podrían hacerlo hecho desde el comienzo, si tanto les chocaba. Mentirán y fingirán hasta el último día, a sabiendas de que son pésimos actores.
Alvaro(14090)18 de marzo de 2021 - 02:13 p. m.
Mucho circo, se hacen los inocentes, suenan las alcancias de sus bolsillos, de todos ...
Hugo(eln5c)18 de marzo de 2021 - 02:02 p. m.
Uribestiasssssss asquerosos
JULIAN(57349)18 de marzo de 2021 - 04:38 p. m.
Políticamente, no es conveniente hablar de prolongación para ningún tipo de funcionario elegido por votación popular; pero si -con en el ánimo de reducir costos-, unificar las elecciones en el 2026, y ello se lograría, aprobando un periodo especial de 2 años, para Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles en sus elecciones del 2023.
  • E(21566)18 de marzo de 2021 - 06:15 p. m.
    Si van a reducir costos, deberían empezar por los megasalarios que tienen esos burócratas elegidos para ser corbata.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar