Vicepresidenta pide a Mintrabajo medidas contra decisión de Santa Fe sobre jugadoras

Noticias destacadas de Política

Este lunes se conoció un comunicado del club cardenal en el que señalaba que los contratos con el equipo femenino se suspenden por “mutuo acuerdo”, mientras que el masculino conservará sus relaciones laborales, medidas tomadas en el marco de la crisis por el COVID-19.

Feministas y expertas de género no han dejado de ponerle el foco al impacto social, económico y sanitario que produjo el coronavirus en las mujeres. Además de la violencia sexual de la que muchas son objetos en sus propios hogares, a la vez de la invisibilización de su trabajo del cuidado en sus casas, en el que en este tiempo de cuarentena se aumenta considerablemente, le sumaron a este debate de constante denuncia la decisión que tomó el Club Independiente Santa Fe referente al plantel femenino, en relación con el del masculino.

Por esto, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez escribió una carta al presidente del plantel, Luis Eduardo Méndez, manifestándole su rechazo por esta disposición en la que comunicaron la suspensión de los contratos del equipo femenino por “acuerdo mutuo”.

Lea: Eduardo Méndez: "la negociación con las jugadoras de Santa Fe sí fue de mutuo acuerdo". 

“De manera discriminatoria y arbitraria se han tomado determinaciones desiguales en relación con la vinculación laboral para jugadores hombres y jugadoras mujeres, al mantenerlos y suspenderlas respectivamente (…) Decisiones como la suya nos dejan ver la brecha que existe al interior de su institución frente al trabajo y el desempeño profesional de hombres y mujeres”, escribió la vicepresidenta.

Acto seguido, Ramírez le informa al presidente del equipo cardenal que puso en conocimiento la situación al Ministerio de Trabajo, Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para que tomen medidas al respecto.

“En el Gobierno Nacional tenemos como propósito realizar el mayor esfuerzo posible para que hombres y mujeres puedan preservar en esta difícil coyuntura su estabilidad laboral en condiciones de igualdad”, resaltó.

Igualmente, la vicepresidenta señaló que el caso estará a disposición de la Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, instituciones que suscribieron con el Gobierno un Pacto por la Transparencia y la Protección de los Niños y las Mujeres en el Deporte, luego de que jugadoras de la Selección Femenina denunciara acoso laboral.

El pacto recogió compromisos frente al acoso laboral y sexual dentro del fútbol, garantizar la seguridad social, el derecho al trabajo, contratos justos y transparentes.

Le puede interesar: Santa Fe llegó a un acuerdo con el plantel para solucionar la crisis financiera

Sobre la polémica las jugadoras ya han hablado e insisten en que fue un acuerdo mutuo con las directivas de Santa Fe. “La gente entendió mal, no es una cancelación, fue un acuerdo de pago y los contratos siguen vigentes como se estimó en un principio”, dijo Gabriela Huertas a Caracol Radio.

Así mismo, el equipo también salió a dar claridades para responder las críticas. "Suspensión y terminación de contrato es totalmente diferente. A ellas se les está cancelando el 50 % de su salario, se les pagan prestaciones y la institución es responsable de sus arriendos de vivienda y sus servicios", dijo Luis Eduardo Méndez.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.