¿Vicepresidenta propone servicio militar para mujeres?

La polémica empezó luego de una reunión entre Marta Lucía Ramírez, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública para construir protocolos que eviten la violencia contra niñas y mujeres por parte de los militares. Sin embargo, se conoció que Ramírez encuentra como “necesaria” la obligatoriedad de un servicio militar para mujeres. Las críticas han sido muchas, pero ella desmiente esa afirmación.

26 de julio de 2020 - 01:53 a. m.
Sobre la presunta propuesta, Marta Lucía Ramírez expresó que "jamás ha propuesto un servicio militar para mujeres". / Andrés Felipe Castaño
Sobre la presunta propuesta, Marta Lucía Ramírez expresó que "jamás ha propuesto un servicio militar para mujeres". / Andrés Felipe Castaño
Foto: Cortesía. - Andres Felipe Castano Jimenez

Avanza el año y sigue la lluvia de críticas sobre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Semanas atrás los motivos fueron la fianza que pagó a su hermano a finales de la década de los 90, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y el vínculo empresarial entre su esposo y Memo Fantasma. Ahora, vuelve a tener los reflectores encima por una presunta propuesta suya a Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares: que las mujeres presten servicio militar obligatorio, tal como en la actualidad lo hacen los hombres.

(Lea: Anuncian mesa de trabajo para prevenir violencia sexual en la Fuerza Pública)

Todo empezó el pasado viernes, 24 de julio, cuando la Vicepresidencia de la República comunicó a los medios de comunicación sobre la realización de una reunión entre Martha Lucía Ramírez, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, con varios de sus comandantes. En la comunicación, la vicepresidenta anunció no solo su compromiso para acabar con “la cultura permisiva de violencias en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, sino también propuso algunas acciones para lograrlo.

Entre ellas, mencionó la creación de una mesa de trabajo para prevenir el fenómeno machista que atenta contra la integridad del género femenino en todas las edades. “La mesa de trabajo tendrá como objetivo estimular el desarrollo de las mujeres militares y de policía, promover la vinculación de más mujeres a la fuerza pública y contribuir a su desarrollo para que la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y armonía en la sociedad colombiana, así como el continuo fortalecimiento institucional de la fuerza pública”.

También, propuso capacitar al personal de la Policía, del Ejército y demás fuerzas en el respeto de los derechos humanos, con énfasis en los derechos a la mujer, mejorando además los protocolos de ingreso a las fuerzas, con acciones tales como un análisis psicológico de los aspirantes para prevenir comportamientos violentos, o no exigir una cuota de reclutamiento para darle prioridad a la calidad de los servidores de la cartera castrense, y no a la cantidad.

Hasta ahí, todo iba bien. Sin embargo, según anunció Caracol Radio, la vicepresidenta Ramírez no solo hizo explícita su crítica al actuar violento de varios miembros de las Fuerzas Militares contra las mujeres. En una comunicación de su autoría, dirigida a Luis Fernando Navarro, comandante General de las Fuerzas Militares, propuso que sea obligatorio que las mujeres presten el servicio militar de manera obligatoria, dato que no se incluyó en el comunicado compartido a los medios.

Sin embargo, la periodista Vicky Dávila expresó en su cuenta de Twitter, que la comunicación, de autoría de Ramírez, dice: “Cuando fui ministra de Defensa, presenté un proyecto de ley para garantizar que el servicio militar fuera universal y cobijara por igual a los jóvenes de todas las clases sociales , y en ese proyecto incluí la necesidad de contar con un servicio social obligatorio tanto para los hombres como para las mujeres de nuestro país, para lograr así que la defensa de las instituciones, el trabajo en los territorios y la construcción del capital social no esté solo a cargo de unos pocos. Ojalá pudiéramos con su liderazgo y el del señor ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) presentar de nuevo esta propuesta al presidente Iván Duque”.

La iniciativa que pone Ramírez sobre la mesa en esa misiva fue objeto de inmediato rechazo. Por ejemplo, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, recordó que el servicio militar obligatorio es un reclutamiento forzado. “Mientras que intentamos que no hagan trizas la paz, este gobierno propone reclutar mujeres para la guerra”, escribió.

El mismo rechazó lo expresó Iván Cepeda, senador del Polo: “La Vicepresidenta acaba de perder una nueva oportunidad de guardar silencio. Propone ahora el servicio militar obligatorio para mujeres. El problema es la doctrina de las Fuerza Militares, doctora Marta Lucía. Bien haría usted en atender los reclamos de los congresistas de Estados Unidos”.

Al paso, los periodistas preguntaron insistentemente sobre la veracidad de la comunicación. Mientras la Vicepresidencia construía un comunicado de aclaración, la periodista Vicky Dávila reveló la misiva completa y se potenciaron los reclamos de los medios. A las 7:44 de la noche de este sábado, la Vicepresidencia expresó que Ramírez “jamás ha propuesto servicio militar obligatorio para las mujeres”. Aclaró que “el único desarrollo oficial de la propuesta de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, es la reunión que sostuvieron en el día de ayer”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar