Vicepresidenta y gobernador de Nariño enfrentados por glifosato

Camilo Romero, mandatario de Nariño, siempre ha aprovechado cualquier espacio para reclamarle a Iván Duque sobre las pretensiones de reactivar el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos. El último episodio ocurrió en la Cumbre del Pacífico 2019 en el que cuestionó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

-Redacción Política
25 de junio de 2019 - 06:07 p. m.
Camilo Romero, gobernador de Nariño, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta. / Cortesía / Cristian Garavito - El Espectador
Camilo Romero, gobernador de Nariño, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta. / Cortesía / Cristian Garavito - El Espectador

La Cumbre del Pacífico 2019, celebrada en Buenaventura la semana pasada, no fue suficiente para ilustrar las posiciones contrarias sobre el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos que tienen el gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Gobierno. Terminado el evento, el mandatario departamental y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez evocaron, una vez más, la discusión a través de sus cuentas personales de Twitter. 

“Quiero resaltar vicepresidenta que todos estamos en el mismo camino, hay que acabar con los cultivos de uso ilícito (...) pero que no se pretenda decir que quienes procuramos cumplir la palabra como Estado con el proceso de paz estamos a favor del narcotráfico y otros están salvando la patria de este flagelo. No, todos estamos del mismo lado”, compartió Romero un fragmento de su intervención en el evento que reunió a los gobernadores, congresistas y líderes sociales de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. 

Además del precio, el gobernador reiteró las otras repercusiones negativas del herbicida, afectaciones al medio ambiente y la salud, motivos que llevaron a suspender su uso en 2015. “Aquí le traigo esta carpeta con las firmas de los acuerdos colectivos del departamento de Nariño, de más de 50.000 familias dispuestas a la sustitución de cultivos de coca, a las que no se les ha dado respuesta”, dijo Romero a la vicepresidenta.

Lea: El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por el uso de glifosato.

En ese sentido, después de dos días de que el mandatario local haya traído a colación su intervención en la Cumbre en Twitter, la vicepresidenta le responde, recordando el objetivo del Gobierno es acabar con el narcotráfico. “Claro que prefiero la sustitución, pero tenemos que acabar con el narcotráfico sí o sí, de la manera que sea, y hay que involucrar a todos, para que entendamos que la lucha no es la de un gobierno, ni los militares, sino de una sociedad”, expresó Ramírez. 

A la vez, afirmó que lo pactado con las familias en cuanto a la sustitución voluntaria durante el Acuerdo de La Habana se cumplirá, sin embargo, dijo que esos compromisos se harán solamente con ellos y no con nuevos campesinos que quieran reemplazar sus cosechas. “Lo más importante es lograr que esta sustitución sea permanente, no se ponga en riesgo, ni se frustre cada vez que se vaya a un nuevo espacio para que siembren coca y para que después firmen acuerdos nuevos de erradicación y luego se vayan a otro sitio y sigan deforestando, que es lo que nos ha pasado”, ilustró Ramírez.

A modo de réplica, para finalizar la discusión vía Twitter, el gobernador de Nariño escribió: “No desvíe el debate. Todos estamos contra el narcotráfico, la discusión está en cómo hacerlo. Ustedes dicen que con glifosato, incumpliendo sustitución. Aterra la lógica del todo vale, del sí o sí. No puede ser el razonamiento de un Gobierno. Menos pasando por encima de la gente”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar