Vicepresidente asegura que uso de glifosato no afectará programa de sustitución

El funcionario reiteró que no se trata de aspersión aérea y que se continúa trabajando para lograr la meta de vincular a 18.000 familias del municipio de Tumaco a la sustitución de cultivos.

Óscar Naranjo, vicepresidente de la República. Prensa Vicepresidencia

Desde Tumaco, el vicepresidente Óscar Naranjo envió un mensaje de tranquilidad a las familias que tienen la intención o hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis), respecto del uso de drones para la fumigación con glifosato de cultivos de uso ilícito. De acuerdo con Naranjo, esta medida no afectará los acuerdos firmados con el Gobierno.

“Ese programa (de sustitución) seguirá avanzando hasta involucrar en Tumaco las 18.000 familias con las que nos hemos comprometido, cerca de 10.000 ya con acuerdo individual”, señaló el vicepresidente.

Le puede interesar: EE.UU. respalda "decisión soberana" de Colombia recuperar la aspersión de cultivos

En ese sentido, explicó de qué manera se implementará el uso de drones para combatir el aumento de cultivos y reiteró que no se trata de que el Gobierno volverá a la aspersión aérea del herbicida. “No es verdad que el Gobierno haya decidido estar de regreso a la aspersión aérea con glifosato. Vamos a usar un método terrestre teledirigido, que no implica el uso de avionetas para aplicar el herbicida, estamos probando lo que debe ser una medida complementaria, contributiva a la erradicación forzosa”, aclaró Naranjo.

El funcionario estuvo este viernes en ese municipio del departamento de Nariño en el desarrollo de la primera sesión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Pacífico nariñense, a través del que se escucha a las comunidades indígenas y afrodescendientes para el diseño de políticas encaminadas a su protección.

“Hay participación de 31 instituciones del Gobierno Nacional, gobierno departamental y municipal, y al mismo tiempo de la mano de las comunidades y de sus liderazgos sociales”, comentó Naranjo, al tiempo que destacó los resultados que ha tenido la campaña Atlas, a cargo de la Fuerza Pública, que, según información del a Vicepresidencia, logró la salida de dos toneladas de cocaína del mercado ilegal en menos de 48 horas.

797442

2018-06-29T18:43:54-05:00

article

2018-06-29T23:54:33-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Vicepresidente asegura que uso de glifosato no afectará programa de sustitución

81

2324

2405