Vicepresidente pidió explicaciones a políticos sobre situación de Casanare

Debido a la crisis de agua que atraviesa la región, Angelino Garzón hizo la solicitud al Gobierno y dirigentes de los partidos que han gobernado ese departamento.

El vicepresidente Angelino Garzón envió este miércoles una carta abierta sobre el paro cívico de la población en Yopal, capital de Casanare, por el derecho al agua potable.

Dijo que esa situación que se enfrenta en Yopal es “una recordación tanto al Estado como a todos los partidos políticos que han gobernado al Casanare y su capital en los últimos años, y con su gran responsabilidad con la población en materia de garantizar, junto con los Gobiernos Locales y Regionales, el respeto a los Derechos Humanos de la población, entre ellos, el derecho al agua potable”.

Así mismo, Garzón recordó que a diciembre de 2012, los ingresos por regalías de Casanare, se proyectaron en 537 mil millones y el Municipio de Yopal, con 24.827 millones de pesos.

Por lo cual consideró que “no es justo” que ese departamento no cuente “desde hace varios años con una planta de tratamiento de agua potable, eficiente y de calidad que garantice el mínimo vital para avanzar hacia un país justo, moderno y seguro”.

Garzón señaló además en la misiva que “la gravedad de los hechos de Yopal, comenzando por la falta de agua potable, nos obliga a actuar de manera urgente, de la mano con los Organismos de control del Estado y del Gobierno Regional de Casanare y Municipal de Yopal, a fin de procurar los recursos necesarios y ante todo para iniciar la construcción del acueducto que está reclamando la población de Yopal”.

“Considero que los dirigentes de los partidos políticos, que hasta ahora han gobernado el Departamento de Casanare, y su capital Yopal, le deben una explicación a la población sobre lo que ha pasado con los recursos de ese Departamento y esa ciudad”, agregó el vicepresidente.

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque