Víctima del Nogal se encontró con jefes de las Farc y los paramilitares

Bertha Lucía Fries participó en un acto de reconciliación con el Alemán y Jesús Santrich, quienes se declararon dispuestos a aportar verdad sobre el atentado terrorista que cobró la vida de 36 personas.

Freddy Rendon , Jesus Santrich y Bertha Lucia FriesCortesía: Adriana Rodríguez Giraldo

El Centro de Memoria de Memoria, Paz y Reconciliación acogió, en el marco de la Semana por la Paz, un acto de reconciliación entre la víctimas del atentado al Nogal, Bertha Lucía Fries, y los excomandantes Fredy Rendón Herrera, conocido como el Alemán, y Jesús Satntrich, de los paramilitares y las Farc, respectivamente. Se trató de un diálogo entre los tres para reconstruir la verdad histórica sobre lo ocurrido el 7 de febrero de 2003, cuando la guerrilla puso una bomba con la que mató a 36 personas y dejó otras 200 heridas.

Fries abrió el evento narrando cómo el atentado cambió su vida. Además de una lesión severa en la espalda, que la mantuvo en estado de cuadriplejia, el acto terrorista trastornó su vida familiar y laboral. Ocho años requirió su recuperación física y psicológica, a partir de lo cual hizo un tránsito personal para abandonar el odio y el reincor que tenía contra sus victimarios. Pero a la vez, indagó en las causas que motivaron el acto homicida y encontró pistas de eventos oscuros en la historia de uno de los actos más dramáticos de la guerra entre Estado y Farc. (Lea:El relato de quien consiguió que las Farc aceptaran pedir perdón por bombazo en El Nogal

Por eso, y con la premisa de que la verdad es fundamental para conceder el perdón y alcanzar la reconciliación, Fries le pidió a el Alemán contar todo lo que sabe del caso, y preguntó:  “quisiera saber si realmente las AUC se reunían en el Nogal, que cocinaban allí..”. De igual manera, Fries indagó sobre la hipótesis sobre que Mancuso durmió en el exclusivo club días antes del atentado.

El Alemán eludió las preguntas y afirmó que están dispuestos a ir a la Jurisdicción Especial de Paz para contra todo lo que conocieron respecto a lo ocurrido en el conflicto armado. Por su parte, Santrich fue enfático en que las Farc están comprometidos con aportar toda la verdad a las víctimas del Nogal. “Hacemos reconocimiento de nuestros errores”, expresó . eso si, advirtió que Carlos Antonio Lozada es el encargado de coordinar los actos de responsabilidad y perdón con las víctimas del Nogal.

Precisamente Lozada y Fríes ya firmaron, un acta de compromisos, el pasado mes de mayo, para que las Farc realice un acto temprano de responsabilidad y le ponga la cara a las víctimas. Incluso, Fries está a la expectativa de que el acto se pueda realizar en los próximos días con la mediación del papa Francisco, que llegará a Colombia el próximo miércoles.

***El artículo original fue modificado porque a la señora Fries se le había citado como presidenta de la Fundación Víctimas de El Nogal, posición que no ostenta***