Víctimas en el exilio se pronuncian

Surgió la propuesta de colocar placas en metal, personalizadas y fijadas en el piso, frente a las casas de las víctimas del conflicto.

Los representantes Joaquín Camelo, Juan Carlos Martínez, Hernando Hernández y Mercedes Rincón, en Bruselas. / EFE
Los representantes Joaquín Camelo, Juan Carlos Martínez, Hernando Hernández y Mercedes Rincón, en Bruselas. / EFE

Replicar a nivel internacional el modelo de las mesas regionales de paz que se han hecho en el país y recolectar propuestas sobre los seis puntos de la agenda de negociación entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, es lo que vienen promoviendo los integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes José Joaquín Camelo, Juan Carlos Martínez Gutiérrez y Gloria Stella Díaz, durante una gira que realizan por Alemania, Bélgica, España, Francia e Inglaterra.

“El objetivo de estas mesas europeas de la paz es reunirnos en audiencia pública con colombianos en el exterior para recoger de ellos propuestas en el tema de las víctimas, para que sean insumos en el proceso de diálogos que se está adelantando en La Habana. También vamos a reunirnos con instituciones públicas para que podamos hacer una retroalimentación frente a los procesos de paz y enlace con medios de comunicación para hacer pedagogía y socialización de las conversaciones”, señaló la representante Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira, al término de un encuentro con colombianos radicados en Berlín.

De hecho, de esta primera reunión con colombianos en el exterior surgieron ya algunas propuestas, entre ellas la de brindarles un homenaje a las víctimas del conflicto armado a través de pequeñas placas en metal, personalizadas y fijadas en el piso, frente al lugar donde vivieron. Se trata de replicar un modelo alemán, pues esparcidas por el suelo de varias ciudades se suelen encontrar pequeñas placas en bronce que rememoran a un judío que vivió en esa determinada dirección y fue deportado a los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, siendo finalmente asesinado.

También se discutió sobre la creación de mecanismos para la recuperación de la memoria histórica y el acceso de las nuevas generaciones a esta información, así como de la necesidad de fomentar una mejor organización y visibilización de los colombianos en el exterior, muchos de los cuales también han sido víctimas del conflicto. Se espera que en los próximos días se consolide una primera reunión de colombianos residentes en Berlín, con miras a conformar la que sería la primera de las mesas pública de paz en el exterior. Ésta contaría con el respaldo de la Embajada de Colombia, según lo manifestó la encargada de dicha misión diplomática, Stella Vargas Suárez.

Durante cinco días en Alemania, los tres congresistas se reunieron con parlamentarios de Berlín y Schwerin para socializar los avances de las negociaciones de paz y visitaron varias instituciones, como el Museo de la Topografía del Terror, el Centro de Documentación de Cuidado de Tumbas y la antigua sede de la Gestapo, entre otros, donde se documentan los crímenes del Holocausto. “Estuvimos en Alemania el mayor número de días de la gira, porque es un país con una memoria histórica muy grande, así como con una responsabilidad y un compromiso social muy grandes que le pueden aportar mucho a nuestro proceso. Nos llevamos muy buenas ideas”, expresó Gloria Stella Díaz.

Por su parte, el representante liberal Joaquín Camelo resaltó el interés y respaldo de Alemania en las negociaciones. “Es el primer país de la comunidad internacional en creer en el acuerdo de paz”, aseguró. Ese entusiasmo también lo dejó ver el presidente alemán, Joachim Gauck, durante una reciente entrevista con la radio alemana (Radio Info), tras su visita a Colombia hace dos semanas, dondes destacó los avances del país en superación de la pobreza y en el tema de víctimas.

Después de la visita a Alemania, los tres representantes —acompañados también por la alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal— partieron hacia Londres y posteriormente tenían previsto viajar a Bruselas, París y Barcelona, donde también sostendrán audiencias con los colombianos radicados en dichas ciudades, con el fin de conocer sus inquietudes y propuestas para la paz que se negocia con las Farc en Cuba. A la gira se unirían en la capital francesa los también representantes Hernando Hernández y Mercedes Rincón. Lo claro es que todos están convencidos de que entre más respaldo internacional se tenga, la negociación será más sólida.