Víctimas piden aceptar al Comité de Presos por la Verdad

En una carta dirigida a la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, más de 50 plataformas de derechos humanos expresaron su deseo de que los 300 paramilitares, militares, 'narcos' y guerrilleros que piden pista en el sistema de justicia transicional sean recibidos.

-Redacción Política
16 de febrero de 2019 - 09:27 p. m.
Organizaciones de víctimas y plataformas de defensa de los derechos humanos piden al sistema de justicia transicional aceptar la versión del Comité de Presos por la Verdad.  / Archivo-El Espectador
Organizaciones de víctimas y plataformas de defensa de los derechos humanos piden al sistema de justicia transicional aceptar la versión del Comité de Presos por la Verdad. / Archivo-El Espectador

En respuesta a la carta suscrita por 300 presos, entre guerrilleros, narcos y paramilitares pidiendo pista en el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, más de cincuenta organizaciones, familiares y habitantes de regiones victimizadas por el conflicto armado enviaron una carta a las tres entidades que hacen parte del sistema de justicia transicional en la que le manifestaron su apoyo en la labor que el Acuerdo de Paz les encomendó para esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado y piden que las versiones de los victimarios sean recibidas.

Reiteramos nuestro respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Garantías de No Repetición sometido a una serie de ataques por intentar cumplir su fundamental papel en el esclarecimiento histórico, la rendición de cuentas en crímenes contra la humanidad y el hallazgo humanitario de miles de colombianas y colombianos que siguen en la noche y niebla para sus familias y el país”, arranca la carta enviada a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas.

(Lea aquí los detalles de la carta enviada por el Comité de Presos por la Verdad)

Las organizaciones de víctimas y familiares de quienes han sufrido los estragos de la guerra, ya sea por acciones de las guerrillas, los paramilitares o la Fuerza Pública, escribieron la misiva a partir de la carta que más de 300 presos enviaron a la JEP expresando su disposición de comparecer para contar lo ocurrido durante sus actuaciones en la guerra. Carta que fue firmada por “el Comité de Presos por la Verdad”. A lo que contestan las víctimas: “Teniendo en cuenta que en esa comunicación se refieren a las víctimas, hemos decido escribirles superando muchos obstáculos y temores”.

“Consideramos que la Carta de este Comité es un primer paso que expresa disposición y voluntad hacia la paz basada en las verdades relacionadas con el conflicto armado que hemos padecido, y que se continúa prolongando. Tal voluntad debe ser valorada a profundidad en cada caso de los más de sus 300 firmantes. Creemos que cada uno de los integrantes de dicho Comité asume un compromiso de cara a las víctimas y a la sociedad realizando aportes novedosos, con verdades desconocidas, y con sustento probatorio contundente, permitiendo el esclarecimiento histórico y judicial de lo que ha sucedido durante el conflicto armado”, agrega la carta de las víctimas que, palabras más palabras menos, le piden al sistema de verdad, justicia y reparación recibir a quienes anuncian su intención de contribuir a esclarecer lo ocurrido.

“Todas esas verdades deben responder a los por qué; deben dar cuenta de las razones de la vinculación de los diferentes actores a los fenómenos de violencia, y las razones de la degradación del conflicto; y deben permitir conocer los beneficios obtenidos por unos y otros e identificar a los determinadores y planificadores. Todo esto, sin medias verdades. En la verdad su enunciación y reconocimiento, a la que hay miedo, se superan sentimientos de odios, de engaños y de venganzas. Consideramos que lo que se expresa en esta carta, al ir acompañado de gestos concretos, nos dará confianza y credibilidad, y será una demostración de que se trata de verdades sinceras que contribuirán a la no repetición y a la profundización de la democracia”, puntualizan las víctimas.

Las plataformas de derechos humanos y víctimas argumentan que “la impunidad es persistente en la justicia ordinaria” y limitada en la ley 975, más conocida como de Justicia y Paz, pues, advierten, que “a pesar de versiones trasladadas a otras jurisdicciones siguen sin verdad judicial, alimentando la impunidad socia”. Y agrega la carta: “Creemos que la decisión tomada por cada uno de los detenidos debió haber sido consciente. Decir la verdad supone riesgos a la vida y a la integridad para ellos, sus familias, sus testigos y para las mismas pruebas, por lo que habría que valorar las garantías de seguridad. Insistimos en que cualquier aporte sobre la verdad debe ser valorada en cada caso. Algunas decisiones de la JEP, así lo señalan. Del mismo modo, así se expresa en los documentos de la CEV, y las competencias de la Unidad de Búsqueda”.

Y concluye el mensaje de las víctimas: “Nosotros creemos que la cárcel está lejos de restituir los derechos de las víctimas y garantizar la verdad. Los responsables vencidos en juicio amparan en los sitios de reclusión su silencio, sus mentiras o verdades a medias, y guardan para sí mismos, la identidad de otros responsables. Creemos en la verdad como punto de partida del derecho restaurador y de la democracia que nos merecemos los colombianos, más que en la cárcel. Las víctimas abajo firmantes esperamos ser parte de este proceso, luego de conocer las decisiones que adopte el Sistema Integral en cada caso. Atentos a su respuesta, y en disposición de contribuir en la verdad hacia la justicia y la convivencia, y en la identificación de nuestros desaparecidos, de toda consideración”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar