¿Qué viene en el Congreso luego de la aprobación del ‘fast track’?

Se espera que esta tarde, o a más tardar mañana, se radique el proyecto de ley de amnistía para iniciar su discusión en las comisiones primeras del Congreso.

Redacción Política
13 de diciembre de 2016 - 05:54 p. m.
Archivo
Archivo

Una vez conocida la noticia de la aprobación de la vía rápida, o ‘fast track’, por parte de la Corte Constitucional, decisión tomada este martes por el alto tribunal, en Congreso se prepara para la discusión de los proyectos de ley y proyectos de acto legislativo que presente el Gobierno y empezar a implementar el acuerdo a través de este mecanismo. (Lea: Corte Constitucional le da el “Sí” al 'fast track' para implementar el acuerdo de paz)

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, señaló que el ‘fast track’ abre la posibilidad de implementar el acuerdo de paz en tan sólo seis meses y que los colombianos, y especialmente la oposición, contarán con la garantía de que habrá un debate amplio y suficiente sobre los proyectos. (Lea: ‘Fast track’ no es un capricho del Gobierno: Juan Fernando Cristo)

“Está claro que la implementación va a ser en el Congreso. Empezaremos con la ley de amnistía y otros proyectos que el Gobierno tiene listo, como el de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el proyecto de acto legislativo para participación política y la lucha contra paramilitares”, explicó el congresista.

Se espera que esta misma tarde, o más tardar mañana, el Gobierno radique el proyecto de ley de amnistía para que se reúnan las comisiones primeras tanto de Senado como de Cámara para discutir el proyecto. “El congreso se declara en sesión permanente hasta implementar los acuerdos”, dijo Lizcano.

Por su parte, Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que en caso de que se radique hoy el proyecto de ley de amnistía, se nombrarán inmediatamente los ponentes y la semana entrante se debatirá en las comisiones conjuntas. “Vamos a trabajar hasta el 30 de diciembre y regresaremos desde el 16 de enero”, dijo Pinto.

Al respecto, el senador Armando Benedetti comentó que, luego de la decisión de la Corte, "la comisión primera del Senado, más o menos el 19 de diciembre, debería estar aprobando amnistía para votarla el 27 o 28 de diciembre y que los guerrilleros tengan su situación jurídica solucionada”. Benedetti también ha propuesto que el indulto se amplíe también a facpolíticos, parapolíticos, paramilitares y militares.

En contraste a estas declaraciones, algunos congresistas del Centro Democrático criticaron la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el mecanismo del ‘fast track’. La senadora Paloma Valencia expresó que el alto tribunal “ignoró una demanda con más de un millón trescientas mil firmas contra el acto legislativo para darle gusto al Gobierno”.

En ese mismo sentido, el presentante Samuel Hoyos escribió en su cuenta de Twitter que “la Corte Constitucional terminó de sepulturera de la Constitución del 91 y de partera de la Constitución de las Farc”. El uribismo se mostró en constante oposición frente a la posibilidad de que se avalara el mecanismo y en diferentes ocasiones el expresidente Álvaro Uribe Vélez había señalado que el ‘fast track’ no era necesario para poder implementar el acuerdo en el Congreso.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar