"Vinimos a fortalecer las relaciones": Santos

A su lledada a Washington, el presidente Juan Manuel Santos destacó el papel clave que juega Estados Unidos para el país y habló de las expectativas por su encuentro de mañana con Donald Trump.

Redacción Politíca
17 de mayo de 2017 - 10:48 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Washington.  / SIG- Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Washington. / SIG- Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos llegó la tarde de este miércoles a Washington para cumplir con una visita oficial que tiene por objeto el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Colombia y Estados Unidos y que girará en torno a la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para este jueves.

"Vinimos para fortalecer todavía más esa alianza estratégica que tenemos con Estados Unidos, conocer al Presidente Trump, hablar con él para ver cómo vamos a fortalecer esa relación, y las señales son muy positivas”, señaló el jefe de Estado a su llegada a la capital de Estados Unidos.

Según el mandatario aunque el encuentro con Trump es clave, durante su estadía en Washington también sostendrá otras reuniones de alto nivel como con  el presidente de la Cámara, el presidente del Senado y varios empresarios.

Asimismo Santos manifestó que aprovechará su paso por el Congreso para agradecer por la aprobación de la partida presupuestal de 450 millones de dólares en  ayudas para Colombia: " vengo a agradecerles a los demócratas y a los republicanos que hayan aprobado la cifra que aprobaron en el Congreso hace unos días, esa es una señal muy positiva de la forma cómo esta nueva administración y Estados Unidos están viendo la paz y el posconflicto”, resaltó.

Para el jefe de Estado es importante fortalecer las buenas relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos pues se trata de "nuestro principal socio comercial, es el primer inversionista en Colombia, y en la medida en que podamos fortalecer las relaciones con el Gobierno y con el sector privado, los colombianos van a salir beneficiados (…), va a haber más cooperación en aspectos como seguridad, pero también educación, tecnología”, indicó.

 

La agenda presidencial

Pocas horas después de su llegada a la capital de Estados Unidos el presidente Juan Manuel Santos asistirá a un encuentro promovido por el centro de pensamiento Atlantic Council, en el que se entregará el informe del Colombia Task Force, su grupo de trabajo sobre Colombia, que constituye una hoja de ruta recomendada al nuevo gobierno estadounidense para las relaciones bilaterales.

Este jueves en la mañana, el mandatario colombiano estará en el Capitolio de Washington para hablar con los dignatarios del Legislativo estadounidense de la política bipartidista que EE.UU. ha tendido con Colombia. Allí será recibido en el Capitolio de Washington por el Presidente o portavoz de la Cámara Paul Ryan (Republicano, del estado de Wisconsin), que fue candidato a Vicepresidente de EEUU en 2012.

Más tarde se entrevistará con los líderes de la mayoría en el Senado Mitch McConnell (Republicano, Kentucky) y de la minoría, Chuck Schumer (Demócrata,  Nueva York).

El presidente Santos también se reunirá con otros congresistas republicanos y demócratas, y con directivos del ICCF (International Conservation Caucus Foundation) capítulo para Colombia.

El encuentro Santos-Trump será en el  Despacho Oval de la Casa Blanca a las 14.30 hora de Washington (13:30 hora colombiana)  y terminará una hora más tarde. Los mandatarios tratarán, entre otros temas, la alianza estratégica de seguridad, la implementación del acuerdo de paz en Colombia, el comercio bilateral y las oportunidades de inversión. Al finalizar darán una declaración a la prensa.

El viernes 19 de mayo, a las 8:30 am, el mandatario se reunirá, también por primera vez, con el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence. La cita será en el Observatorio Naval de Washington y los temas, entre otros, serán las relaciones bilaterales, la  inversión, la lucha antidrogas y la política regional.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar