Violencia política de cara a las elecciones

En Colombia, en promedio, se produce un hecho de violencia política cada dos días, entre amenazas, atentados, homicidios y secuestros.

 

Cuando empiezan a despegar las campañas a la Presidencia y el Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un preocupante informe sobre violencia política en el país. Señala la organización que cada dos días se presentan amenazas, atentados, homicidios y secuestros contra funcionarios públicos, situación que se tiende a complicar en época de elecciones contra los candidatos a cargos de elección popular.

Según el informe de la Misión de Observación Electoral los departamentos más afectados por este fenómeno son Caquetá con 52 hechos, Tolima con 46, Huila con 32 y Antioquia con 22. El 40% de los homicidios contra autoridades electas ha tenido lugar en el departamento del Valle, en los municipios de Jamundí, La Victoria, Cartago, Buenaventura, Caicedonia y Toro.

Con este panorama, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que "es contradictorio que mientras en la Habana en el punto de la agenda sobre participación en política se establece un sistema de seguridad integral para el ejercicio de la política, de tal manera que se garantice la vida, la libertad de pensamiento y opinión, al mismo tiempo y en Colombia, las Farc estén desarrollando planes para limitar, de manera violenta, la participación de otras posturas políticas".

Para Barrios resulta preocupante que hoy "se está negociando la paz en medio del conflicto y por vía armada se esté notificando que así también serán las próximas elecciones".