Violencia política en Colombia se redujo un 19%, según Cerac

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos también reportó que en junio de este año las muertes asociadas con eventos políticos se concentraron en dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas de organizaciones de víctimas.

Según la Defensoría del Pueblo, más de 900 líderes sociales están amenazados en el país. Cristian Garavito - El Espectador

A pesar de la cruenta ola de violencia que viene afrontando líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) registró, en su más reciente reporte, una reducción importante en materia de violencia política en el país. Según el informe, que se enfocó en los primeros seis meses del año, dicha reducción llegó al 19%.

“En los primeros seis meses de 2019 se registró una reducción del 19% en las muertes en hechos de violencia política frente al mismo periodo de 2018, al pasar de 78 a 63 casos”, señala el reporte. Además, señaló Cerac, en junio se alcanzó una reducción del 38% en el número de muertes asociadas con algún evento político, lo que marca un alentador precedente, de acuerdo con el mismo periodo del año pasado.

(Lea: Violencia política aumentó un 86 % en mayo)

“La reducción registrada entre enero y abril, junto con la presentada en junio, contribuyó a la disminución de las muertes durante el primer semestre del año; esta reducción alcanza el 19% frente al mismo primer semestre de 2018 (78 muertes) y del 38% frente al segundo semestre del 2018 (101 muertes)”, detalla el informe publicado este viernes por la citada organización.

Por ejemplo, los primeros 17 días del mes pasado, no se registró ninguna muerte asociada con motivaciones políticas. No obstante, los casos que se presentaron, precisó Cerac, estuvieron perpetrados, en su mayoría, contra dirigentes de Juntas de Acción Comunal y activistas de organizaciones de víctimas. Entre ellos, recordaron el de la lideresa María del Pilar Hurtado, ocurrido en Tierralta (Córdoba).

“La amenaza es la acción predominante en la violencia política en el país. De las 165 acciones de este tipo de violencia registradas en los primeros seis meses de 2019, el 47% corresponden a amenazas (77 acciones) y el 36% corresponde a asesinatos (59 casos). Una dinámica similar se observó en el primer semestre del año anterior en el que, de las 197 acciones registradas, el 45% fueron a amenazas (88) y el 33% asesinatos (66)”, detalló la organización en su reporte.

Así mismo, el informe deja en evidencia que la violencia política está altamente concentrada en ciertas zonas del país. Por ejemplo, en este primer semestre, en el 91% de los municipios del país, es decir 1.021, no ocurrieron acciones violentas relacionadas con la política. Episodio que se registró de manera similar para el mismo periodo el año pasado, en donde el 89% del territorio nacional (1.003 municipios) no registró estos hechos.

“Los hechos de violencia política se concentraron en las regiones de El Catatumbo, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueños y en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño en los primeros seis meses del año. En menor medida, en los departamentos de la costa caribe. En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta y los puertos de Tumaco y Buenaventura, persiste la violencia política no letal ubicándose en niveles preocupantemente altos”, concluye Cerac.

869503

2019-07-05T17:45:20-05:00

article

2019-07-05T19:11:43-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Violencia política en Colombia se redujo un 19%, según Cerac

62

3523

3585