Violencia sexual en conflicto armado, cerca de ser considerado de lesa humanidad

En el Senado avanzó este proyecto, al cual solo le resta un debate.

En la comisión primera del Senado fue aprobado un proyecto de ley encaminado a establecer nuevas medidas sobre los abusos sexuales cometidos con ocasión del conflicto.

En manos de la plenaria quedó la iniciativa que permite que los jueces y fiscales tengan la posibilidad de considerar estos hechos como crimen de lesa humanidad.

El representante Iván Cepeda Castro, autor del proyecto, dijo que con su iniciativa se crea una herramienta para que las mujeres víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado, tengan mayor posibilidad de acceso a la justicia.

“Se podrán generar espacios reales para que en el futuro en un proceso de justicia transicional, al final del conflicto armado, las mujeres víctimas de abuso sexual puedan hacer brillar la verdad”, indicó.

A su turno, la representante Ángela María Robledo dijo que con la iniciativa se deja mensaje claro de que habrá garantías para las mujeres abusadas en el conflicto.

Frente a una impunidad del 100% habrá una nueva herramienta en defensa de las mujeres pues será considerado un crimen en un contexto de guerra y así animar a las mujeres a denunciar”, manifestó.

El proyecto será discutido en los próximos días en la plenaria del Senado y se espera su aprobación antes del próximo 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra las Mujeres.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción