Paro nacional: así avanzan las marchas en Colombia

hace 2 horas

Virgilio Almanza, la apuesta de Cambio Radical, liberales y La U por el CNE

El exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado y quien también buscó ser registrador entrará en disputa, entre otros, con Hollman Ibáñez, del partido cristiano Colombia Justa-Libres.

Cristian Garavito/El Espectador

A través de una carta dirigida a Gregorio Eljach, secretario general del Congreso, los partidos Cambios Radical, Liberal y La U postularon como próximo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Virgilio Almanza Ocampo, en remplazo del fallecido Heriberto Sanabria. 

De esta manera, Almanza entra a la puja por un puesto en el organismo electoral y en cuya disputa se encuentran Hollman Ibáñez, del partido cristiano Colombia Justa-Libres, y Juan Antonio Nieto. Sin embargo, Ibáñez se posesionó a la fuerza a comienzos de octubre en una notaría de Bogotá, a pesar de que, según la Gaceta del Congreso que registró la elección de los nueve magistrados del actual CNE, no cumple con los requisitos de experiencia para el cargo. 

Contexto: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral

Precisamente, la postulación de Almanza –quien pidió pista para ser registrador y que se desempeñó como exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado– se formaliza este jueves, fecha límite para la inscripción de candidatos.  

Hace un mes, ante la disputa jurídica que hay para quedarse con el lugar que dejó el fallecido magistrado del CNE, Heriberto Sanabria, la Sala de Consulta del Consejo de Estado le respondió al presidente del Senado, Lidio García, sobre la forma en la que se deberá suplir esa vacante definitiva.

“Ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral por muerte u otra razón, es necesario que el Congreso de la República en pleno efectúe una nueva elección para reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante”, dice el documento.

Lea también: ¿Por qué persiste el lío por la elección del nuevo magistrado del CNE?

Dice el Consejo de Estado que esta elección “debe hacerse en la forma establecida por el artículo 264” de la Constitución Nacional, sin embargo, hace una aclaración: “Ante la imposibilidad de utilizar el método de ‘cifra repartidora’, debe aplicarse el sistema mayoritario simple, de acuerdo con el quorum que resulte aplicable.

El tribunal también hizo una aclaración en cuanto a la conformación de las listas que deberán ser votadas nuevamente por el Congreso de la República en pleno: “Para la postulación de candidatos, la coalición respectiva o, en su defecto, los partidos y movimientos políticos que la integraban se encuentran en la libertad de acogerse a la misma ‘lista’ que en su momento presentaron, de reconfigurarla, total o parcialmente, o de presentar nuevos candidatos, pues ni la Constitución ni la ley establecen restricciones en ese punto”.

Lo que también reconoce el Consejo de Estado es que hay un vacío legal en esa materia y le pidió al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que se complemente y se actualice la ley orgánica que contiene el reglamento e incorpore normas especiales para que determinen “con absoluta claridad” el procedimiento de elección, tanto en el momento inicial como cuando se requiera suplir vacantes definitivas que se produzcan durante el período.

890085

2019-11-07T18:03:09-05:00

article

2019-11-07T18:05:10-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Virgilio Almanza, la apuesta de Cambio Radical, liberales y La U por el CNE

75

4221

4296