La visita "confidencial" de Iván Cepeda a La Habana

El Espectador obtuvo imágenes de la visita del congresista del Polo a Cuba.

Con el hermetismo que se han venido manejando los temas referentes al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, El Espectador tuvo imágenes exclusivas de la visita del congresista del Polo Democrático Alternativo y miembro de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda Castro, a Cuba.

No obstante, la norma contempla que ese tipo de misiones deben ser informadas al Senado, pero en este caso hubo una omisión pues Cepeda Castro viajó informando que salía del país pero no hizo referencia las motivaciones, ni el destino. También se conoció que por lo menos en cinco ocasiones se han hecho estas solicitudes.

El Espectador consultó a Cepeda sobre los motivos de su visita a La Habana y manifestó que “ninguna de las gestiones que he hecho se han realizado sin conocimiento o respaldo de las autoridades. Yo no actúo de una forma autónoma, caprichosa o espontanea frente al proceso de paz. Cualquier actuación de estas debe contar con una autorización. Además, tengo otro criterio de respetar las reglas de juego y nada de lo que haga bajo confidencialidad lo voy a contar”. Con este argumento prefirió no explicar quién había dado la venia para sus viajes a La Habana.

Lo que sí resulta claro es que las visitas a Cuba han sido polémicas. Luego de que asistiera un grupo de parlamentarios a finales de 2013 esta puerta se cerró e incluso, el actual ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, en su momento como presidente del Senado, estaba promoviendo una visita que nunca se concretó. 

Temas relacionados