Visita de Andrés París a U. Externado, enfrenta a Álvaro Uribe con Juan Carlos Henao

El senador del Centro Democrático dice que Henao"pone la Universidad al servicio del discurso terrorista". El rector del Externado se defiende y le recuerda que ese "es un espacio democrático e incluyente" en el que incluso, "han estado todos los precandidatos presidenciales del expresidente".

Tragarse los sapos. Ese símil que se utiliza para aceptar situaciones con las que no se está de acuerdo, pero se dejan pasar por lograr un objetivo superior, ha sido utilizado con mucha frecuencia durante este último año en Colombia. La sociedad trabaja por tragarse los sapos que quedaron vivos tras el acuerdo firmado con las Farc con el objetivo de lograr una paz estable y duradera. 

Sin embargo, hay sectores para los que el sapo forma parte de un coctel amargo, explosivo y difícil de beber.  

Esta vez quienes se negaron a tragárselo, hacen parte de las Juventudes del Centro Democrático, el movimiento político que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez.  Lea también:“Todo cambio genera ‘angustia anticipatoria’”: Juan Carlos Henao

En una carta dirigida a Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, los jóvenes rechazan la presencia de Andrés París, miembro de las Farc, en las instlaciones de ese centro universitario. 

En su texto, las Juventudes del Centro Democrático indican que no es admisible que "una persona que no ha pasado por la justicia, ni siquiera la especial, y que no ha reparado las víctimas tenga la legitimidad de dirigirse a la comunidad adadémica".

La presencia de Andrés París en el Externado obedece al desarrollo de un evento en el que se hablará de reconciliación. 

Carta completa de las Juventudes del Centro Democrático


Juventudes CD on Twitter

"Si bien la disertación se hace entre el pensamiento distinto, no es menos cierto que debe tenerse comportamiento probo y ejemplar para tener la capacidad de dirigirse a los estudiantes y ser un interlocutor válido en la democracia", agrega la carta publicada en Twitter. 

Para los jóvenes que envían la carta, la presencia de Andrés París "atenta contra el respeto y dignidad de la Universidad Externado de Colombia, que se ha caracterizado por su desempeño, pero también por su legitimidad ética".

Líderes del Centro Democrático, entre ellos, el mismo senador Álvaro Uribe y el precandidato presidencial de ese movimiento, Rafael Nieto Loaiza, compartieron la carta en sus cuentas personales de Twitter, gesto que muestra una aprobación a lo que allí se dice. 

Doce horas después, Uribe Vélez arreció sus críticas contra el rector del la Universidad Externado.  Con ocho trinos expresó su rechazo al evento en el que está París y arreció sus críticas contra Henao. 


Álvaro Uribe Vélez on Twitter


Álvaro Uribe Vélez on Twitter


Álvaro Uribe Vélez on Twitter

 


Álvaro Uribe Vélez on Twitter

En diálogo con Blu Radio, Juan Carlos Henao, señaló que las opiniones de Álvaro Uribe Vélez son "bastante fuertes" e indicó que "una cosa es no estar de acuerdo y otra cosa es buscar dañar un nombre"..

Henao recordó que el Externado "es una universidad libre pensadora y por esa razón es un espacio democrático e incluyente que por lo que veo en el Twitter del expresidente Uribe, no existe". 

Le recordó al expresidente que "todos sus precandidatos (presidenciales) han venido a la Universidad Externado a expresar su ideas". 

Sobre la carta que le fue enviada por los jóvenes del Centro Democrático, Henao indicó: " La carta es muy respetuosa, y eso se los abono, pero el Externado es así, es una u libre pensadora y pluralista". 

Y agregó: "Si vamos a jugar a la paz, nos la jugamos a fondo. Hay formas diferentes de pensar y el país tiene que entender eso. Hay muchas formas de concebir el mundo. No tenemos que ser dogmáticos como ciertos sectores de la opinión pública colombiana".