Visitas incómodas

En el Gobierno hay mucha preocupación por el “turismo” y la “interferencia” que puedan tener en el proceso personas como el exministro Álvaro Leyva Durán.

El procurador Ordóñez dice que es menester conocer el alcance del anunciado viaje de congresistas a Cuba. / El Espectador

Los rumores y las denuncias concretas sobre reuniones entre personajes de la vida nacional y funcionarios con delegados de las Farc que adelantan conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba) tienen encendidas las alarmas, desde la Presidencia hasta la Procuraduría. Si hay algo en que el presidente Juan Manuel Santos ha insistido a lo largo del proceso es en que no va a permitir su “caguanización”, un término que tiene que ver con ese desfile de personalidades de todo tipo por la zona de despeje del Caguán, en los fallidos diálogos durante el gobierno Pastrana.

De hecho, el mismo ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, tuvo que salirles al paso recientemente a las críticas en ese sentido, surgidas por la autorización del Gobierno para que una comisión de legisladores vaya a Cuba a resolver inquietudes en la mesa de negociación. “Solamente ha habido un viaje de congresistas y creo que los representantes del pueblo colombiano que están en el Congreso —si van una segunda vez— no significa caguanizar absolutamente nada”, dijo. Eso sí, advirtió que es ilegal que un particular o un funcionario viaje a Cuba a interlocutar con la guerrilla sin permiso del presidente.

A su vez, el senador Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, también defendió el viaje de la mencionada comisión con el argumento de que “a estas alturas del proceso de paz y sin caer en la tentación de caguanizar los diálogos, es bueno que se abra el proceso a unos sectores ciudadanos dependiendo de los puntos de la agenda”. Pero ayer mismo Cristo reveló la preocupación que existe en el Gobierno por el “turismo” y la “interferencia” que puedan tener en el proceso personas como el exministro Álvaro Leyva Durán, quien en entrevista el martes con El Espectador contó que “en una oportunidad” fue a La Habana y que lo dijo “para que no fueran a pensar que estaba conspirando”.

Otra persona involucrada en el asunto ha sido el actual concejal de Bogotá José Horacio Serpa, quien fue el primer líder político del país que reconoció que se reunió con las Farc en Cuba, aunque dejó claro que lo único que tuvo fue un breve saludo en un hotel con Andrés París. Lo cierto es que ya el procurador Alejandro Ordóñez tomó cartas en el asunto y anunció la apertura de un proceso para establecer quiénes han viajado a la isla sin aval del Gobierno. Y ayer, en una carta a los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, y la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, pidió explicaciones sobre el eventual viaje de congresistas.

“Ante los públicos anuncios de dicho viaje y en desempeño de los deberes que me imponen la Constitución y la ley de vigilar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, incluso las de elección popular; es menester conocer el alcance de tal iniciativa que sin perjuicio de su origen político puede llegar a ser trascendente al ámbito jurídico”, reza la misiva. Ordóñez pidió además un informe sobre los objetivos y parámetros jurídicos del viaje y hasta el procedimiento para la designación de los parlamentarios que viajarían y cómo se controlará el ejercicio de la función o misión encomendada.

Queda claro que, a partir de hoy, quienes sean delegados para ir a Cuba lo van a pensar mucho, pues ya está visto que sobre ellos estará la sombra del procurador. Aunque para el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, la dirección de cualquier proceso de paz está a cargo del presidente Juan Manuel Santos y es él quien tiene la potestad de delegar o encomendar a personas para participar de esos diálogos. “Si vamos, bajo ningún motivo se tratará de visitas a escondidas o algo así, sería bajo la potestad del jefe de Estado y por tanto estaríamos actuando en derecho. Así lo debe entender el procurador Ordóñez”, concluyó.

Temas relacionados
últimas noticias