Vivanco advierte de líos bilaterales si equipos donados por EE. UU. fueron usados para chuzadas

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch aclaró que no hay evidencia que vincule al general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, con estos hechos.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de enero de 2020 - 06:27 p. m.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).  / Cortesía
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW). / Cortesía

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, llegó este viernes al Congreso de la República para reunirse con la Comisión de Paz y escuchar a los parlamentarios sobre diversos temas, pero específicamente, sobre el más reciente episodio de interceptaciones ilegales, conocidas como chuzadas, que se habría hecho desde el Ejército a varios políticos y periodista en el país.

“Nos parece de la mayor gravedad que se siga incurriendo en prácticas de esta naturaleza en Colombia. Creemos que el país no se puede acostumbrar a que aquí, cada cierto tiempo, haya este tipo de escándalos y no haya justicia, rendición de cuentas ni investigaciones rigurosas para terminar con este tipo de abusos”, señaló Vivanco antes de reunirse con los congresistas.

Le puede interesar: El nuevo escándalo de chuzadas que opaca al Ejército

Señaló, además, que las chuzadas no solo afectan la privacidad de políticos y periodistas, sino que son un atentado contra el Estado de Derecho: “No es posible que funcionarios públicos estén utilizando mal los recursos destinados para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico para recoger información privada de las comunicaciones de líderes políticos, fundamentalmente de oposición”.

En ese sentido, aclaró que no hay información que relacione al general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, como directo responsable de los hechos, pero sí que hay funcionarios de la institución adscritos a las dependencias de inteligencia. “Habría que determinar cuál es la responsabilidad que le corresponde a la máxima autoridad, pero no tenemos información que señale que el general Nicacio Martínez Espinel ordenó o instigó este tipo de tareas de espionaje”, manifestó Vivanco.

Por otra parte, advirtió sobre lo grave que sería para las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos si se determina que las chuzadas fueron hechas con equipos donados por el gobierno norteamericano y anunció que ya se están haciendo las gestiones ante el Senado de Estados Unidos para determinar con “exactitud” si dicho equipos fueron utilizados para interceptar comunicaciones de civiles.

Lea también: Chuzadas: la empresa de ciberseguridad que vendió “Hombre invisible” al Ejército

“No sabemos si hay equipos donados por Estados Unidos. Esos equipos, cuando son donados, contienen una serie de condiciones, unos protocolos que regulan su uso. Están circunscritos a tareas de investigación penal o judicial, dirigidas a establecer la participación de personas en actividades de narcotráfico o ligadas al crimen organizado”, indicó el representante de la ONG internacional.

Y agregó: “Si eso se llega a comprobar (que los equipos utilizados para las chuzadas son los donados por EE. UU), podría generar un problema serio de tipo bilateral entre Washington y Bogotá, porque tendrán las autoridades que dar las explicaciones del caso”. Sin embargo, dejó claro que hasta el momento todo es especulación y no hay certeza de que estos hayan sido utilizados en labores de espionaje de orden político.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar