Viviane Morales asegura que fuero militar es peligroso

La congresista sostiene que la iniciativa de reforma constitucional coloca en riesgo Derechos Humanos.

El proyecto de Acto Legislativo de Fuero Militar, según la senadora Viviane Morales, no le hace bien a la democracia ni al estado de derecho en Colombia, según ella, contiene una serie de vaguedades, que serían muy peligrosas de quedar consagradas en el ordenamiento jurídico.

La legisladora comentó que el proyecto pretende extender el fuero militar yendo en contravía de los avances jurídicos de Colombia de los últimos 20 años, “porque se está disminuyendo la obligación del Estado Colombiano de investigar y juzgar la violación de los derechos humanos por parte de autoridades independientes e imparciales”.

Morales sostiene que la única excepción “que se hace para que opere la justicia ordinaria es la de los delitos de lesa humanidad, entendido entre ellos las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones la violencia sexual”.

Fue enfática en que las ejecuciones extrajudiciales no se contemplan dentro del derecho colombiano y lo que se conoce como los “falsos positivos”, son homicidios agravados, podrían pasar dentro del año siguiente de la aprobación del acto legislativo al conocimiento de la justicia penal militar, “esto sería una gravísima violación a los derechos humanos y al de las víctima indefensas”.

En su criterio, el Fuero Militar es una excepción y así debe tratarse esa figura, “tal como lo consagró la Constitución del 91 y cómo lo ha venido defendiendo la variada jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

524982

2014-10-29T23:52:34-05:00

article

2014-10-29T23:52:34-05:00

none

Redacción Política

Política

Viviane Morales asegura que fuero militar es peligroso

55

1616

1671