¿Viviendas gratis para hacer campaña?

Un formulario titulado “¡Queremos ser beneficiarios de vivienda gratis!”, con nombre, cédula y teléfono, en el que aparecen el número del tarjetón y la imagen del candidato al Congreso por Cambio Radical José Francisco García y la del exministro Germán Vargas Lleras, suscitó fuertes reacciones del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y del actual presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quienes rechazaron que un programa público se utilice como promesa de campaña.

El ministro Henao afirmó que “el programa de las 100 mil viviendas gratis está diseñado para apoyar con un techo digno a las familias más vulnerables del país; y cualquier uso indiscriminado que se haga del programa con fines políticos es ilegal”, y que de ser así, hará las denuncias pertinentes ante las autoridades. También denunció que Nicolás Araújo, candidato por el Centro Democrático en Bolívar, habría utilizado esa misma estrategia para asegurarse algunos votos.

Henao dejó en claro que “la selección de los beneficiarios de viviendas está única y exclusivamente en manos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), bajo los criterios técnicos establecidos en la normatividad que aplican para cualquiera de los programas que lidera el Gobierno en materia de vivienda, tales como: vivienda para ahorradores, VIPA; subsidios de vivienda y subsidios a la tasa de interés”.

Por su parte, el candidato al Senado y presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, afirmó que le pidió al consejo de control ético del partido que investigue a García por ofrecer supuestas casas a cambio de votos.

García, quien es natural de Cereté y fue diputado de Córdoba, se defendió en diálogo con Blu Radio: “Jamás he tolerado actos de corrupción. Le hacemos ver a la ciudadanía que el partido Cambio Radical por una idea de nuestro jefe Germán Vargas Lleras logró el programa de viviendas gratis”. Sobre los datos que pide el formulario, García contestó que se trata de información para una base de datos interna y aprovechó para denunciar que candidatos del Partido Conservador sí han ido al barrio La Gloria en Cereté (Córdoba) a aprovechar los réditos políticos de las casas gratis del Gobierno. En tiempos electorales sigue siendo una constante el uso y el abuso de las necesidades de los más necesitados, como una vivienda digna, para conseguir curules en el Congreso.