Vocero de Farc en el Congreso estará en el CNE

Desde este miércoles, Pablo Cruz, de Voces de Paz, tendrá voz, pero no voto, en la sala plena del Consejo Nacional Electoral.

Archivo

Pablo Cruz, de Voces de Paz -el grupo que representa al partido político de Farc en el Congreso-, tendrá, a partir de este miércoles, asiento en la sala plena del Consejo Nacional Electoral. Esto, para cumplir por lo estipulado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla, suscrito en noviembre de 2016 en el Teatro Colón, en Bogotá.

Así, Cruz, como representante del partido de Farc, tendrá la posibilidad de participar activamente en los debates que se realicen en el CNE, como el de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. A pesar de esto, no tendrá voto, en las decisiones. (Le puede interesar: Rodrigo Lara se extralimita de sus funciones: Voces de Paz).

La llegada de Cruz al consejo se da luego de que el ministro de Interior, Guillermo Rivera, enviara una carta a la máxima autoridad electoral del país para recordarle lo acordado con la exguerrilla en La Habana.

Desde febrero de este año, cuando la plenaria del Senado lo avaló, Voces de Paz (conformada por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza) tiene voz, pero no voto, en el Congreso. Esta decisión, explicó Juan Fernando Cristo, ministro de Interior en ese momento, sería el “inicio del partido político que conformarán las Farc cuando termine el proceso de dejación de armas”.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción