‘Voces de Paz’ tendrán los mismos derechos de los congresistas: Gobierno

Esta semana será radicada una reforma a la ley del Congreso que permita otorgar garantías a los voceros de las Farc en el Legislativo. Eventualmente, contarán con un salario fijo.

Los debates vía 'fast track' arrancan la próxima semana, en el Congreso / Foto: Archivo

A la decisión que tomó el CNE de otorgar el registro al movimiento político ‘Voces de Paz’ que le dará impulso al partido que, posteriormente, crearán las Farc, se sumó un nuevo compromiso por parte del Gobierno: esta misma semana radicará en el Congreso una reforma al reglamento que rige a senadores y representantes con la que busca otorgar de garantías de participación a las seis personas que hacen parte de este movimiento.

Según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo que se busca, básicamente, es darles los medios necesarios a Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, para que puedan cumplir con sus funciones en el Legislativo. Es decir, “que tengan una oficina en el Congreso, curules en las comisiones y en las plenarias para que puedan ejercer el derecho a voz y que no se tenga que declarar sesión informal cuando vayan a hablar”, explicó el jefe de la cartera política.

Eso sí, no tendrán derecho al voto y eso quedó claro desde el mismo acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla. De momento, tampoco recibirán el mismo salario que tienen hoy los congresistas pero “tendremos que buscar la manera de que tengan unos ingresos por su trabajo”, añadió Cristo.

Esta decisión se basa, por supuesto, en el rol que los tres voceros de Senado y los tres voceros de Cámara ejercerán en la implementación de lo pactado con las Farc. Su principal labor es vigilar de cerca que lo que salga del Congreso no vaya en contravía de lo firmado entre el Gobierno y la guerrilla en estos cuatro años de conversaciones en La Habana. Pero, “una vez termine la desmovilización y el desarme, las Farc tendrán que convertir esa agrupación política en partido político”, aclaró el ministro.

Eso quiere decir que, por el momento, tal y como lo confirmó el presidente del Consejo Electoral, Alexander Vega, ‘Voces de Paz’ no contará con personería jurídica ni con financiación, como sí ocurrirá con el partido que conformen las Farc. De hecho, para facilitar su tránsito hacia la vida civil, no se les exigirá umbral mantener esa personería jurídica, se les dará una financiación especial y se les garantizarán 10 curules en las próximas elecciones legislativas.
 

Regresa el ‘fast track

Mientras se surte ese proceso esta semana, el Congreso se prepara para recibir el próximo martes la ponencia que contiene la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz y el tratamiento especial para los integrantes de la Fuerza Pública.

Con ese proyecto, senadores y representantes retomarán su labor en el Capitolio Nacional a través del procedimiento especial legislativo o ‘fast track’, y se irán radicando nuevos proyectos para implementar el acuerdo de paz.

Los ojos estarán puestos en el que incluye las condiciones que regirán a los integrantes de las Farc que decidan participar en política. “Va a tener las condiciones y reglas para la creación del nuevo partido delas Farc, su financiación y la manera de asignar las curules que quedaron establecidas en los acuerdos de paz de La Habana”, informó el ministro Cristo. Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos comenzará a expedir los primeros decretos con fuerza de ley para la implementación de los acuerdos.
 

Temas relacionados
últimas noticias