Volvería a hacer mil veces la Operación Jaque: Juan Manuel Santos

Este martes, el primer mandatario conmemorará la acción de inteligencia militar en el Monumento a los Héroes Caídos, acompañado por el actual ministro de Defensa, la cúpula militar, responsables de la operación y varias de las personas rescatadas.

El presidente Juan Manuel Santos era, en ese entonces, el ministro de Defensa.SIG

El lunes, 2 de julio, se conmemoró el paso de diez años desde que el Estado colombiano llevó a cabo la Operación Jaque, una acción de inteligencia militar que logró la libertad de 15 personas secuestradas por la antigua guerrilla Farc, entre ellas, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública.

Esta conquista del Ejército Nacional se dio “sin derramar una gota de sangre”, como lo destaca el presidente Juan Manuel Santos, en ese entonces ministro de Defensa en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en una entrevista publicada por la Presidencia de la República.

Le puede interesar: "No seré como Uribe, no voy a interferir en el próximo gobierno": Santos

La Operación Jaque estuvo basada en un engaño o estratagema con un objetivo completamente humanitario. Más allá de ganar un enfrentamiento, las Fuerzas Armadas se hicieron pasar por miembros de una ONG con el único fin de rescatar a los “secuestrados en el corazón de la selva, de la guerrilla más poderosa, más peligrosa y más vieja de todo el continente”, recuerda Santos. “Esta fue tal vez la operación de inteligencia militar más audaz, más ingeniosa y más exitosa de la historia reciente en el mundo entero”, asegura.

Fueron 22 minutos y 13 segundos de operativo en los que, sin dispararse ni una sola bala, el Estado logró su cometido. "Somos el Ejército Nacional. Bienvenidos a la libertad", les comunicó el comandante de la misión a los recién liberados al salir de la zona de cautiverio.

Lea también: Así va el empalme entre gobiernos Santos y Duque

Sin embargo, esta acción de inteligencia tuvo efectos que fueron más allá del éxito del rescate. Según el mandatario saliente, “la Operación Jaque tuvo dos efectos diametralmente opuestos. Para nuestro Ejército, fue una inyección de moral, de entusiasmo, de optimismo, de seguridad en sí mismo. Para las Farc fue un golpe mortal a su moral, a su entusiasmo. O sea, fue determinante como un factor adicional en la búsqueda de la paz, porque les quitó a las Farc esa capacidad y ese deseo de continuar la guerra”.

A poco más de un mes de abandonar el Palacio de Nariño, Juan Manuel Santos reconoce que el no haber aprovechado la situación para atacar al adversario, habiendo tenido la oportunidad, fue esencial para el éxito de la operación. “Fueron las propias Fuerzas, las que dijeron: ‘No, esta Operación tiene que ser totalmente limpia. Eso tiene más valor y tiene más impacto en la moral de las Farc, que si hacemos una especie de operación rastrillo al final de la Operación Jaque’”, rememora.

Le puede interesar: FARC pidió a Misión de la ONU defender la paz, luego de cambios en la JEP

Por ello, afirma que dicha inteligencia fue esencial para llegar al Acuerdo de Paz en La Habana en 2016, al debilitar al grupo armado como organización “y quebrar la voluntad de los comandantes de la guerrilla, para que a ellos les resultase mejor negocio negociar la paz que continuar en la guerra”. “La volvería hacer mil veces porque resultó exitosa. Fue una operación que realmente nadie se va a olvidar de ella. Los libros de historia ya están hablando de ella”, concluye Santos.

Este martes, a las 9 de la mañana, en el Monumento a los Héroes Caídos, en Bogotá, el primer mandatario estará conmemorando dicho suceso, acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cúpula militar, responsables de la operación, y varias de las personas rescatadas.

797865

2018-07-03T07:30:45-05:00

article

2018-07-03T08:00:05-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Volvería a hacer mil veces la Operación Jaque: Juan Manuel Santos

67

4371

4438