Voto electrónico sigue en veremos

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico advirtió de la falta de recursos para la sistematización de la inscripción de cédulas, que cuesta $16 mil millones mensuales.

Carlos Ariel Sánchez Torres, registrador nacional. / Archivo
Carlos Ariel Sánchez Torres, registrador nacional. / Archivo

De la necesidad de implementar en el sistema electoral colombiano el voto electrónico para darle una mayor transparencia al proceso, es algo de lo que se viene hablando desde hace ya varios años. Incluso, se han hecho pruebas en unos u otros comicios a nivel local y regional, allanando el camino para llegar a ello.

La meta era que en las elecciones a Congreso y Presidencia de 2014 estuviera en funcionamiento. Sin embargo, todo parece indicar que aún estamos lejos de ese objetivo por el mal de siempre: la falta de recursos.

Según un informe presentado hoy por la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, la sistematización del proceso electoral en cuanto a la inscripción de los ciudadanos, no cuenta con los recursos para realizarlo ni de manera manual ni electrónica.

Y es claro que de no contar con dichos recursos, lo del voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta, que requiere de unas etapas iniciales automatizadas.

“Para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 9 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses, es necesario contar con $16 mil millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”, dijo el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres.

Para la inscripción se pretende que se pueda llevar a cabo un Registro Electoral de carácter permanente, y que todas las registradurías del país puedan contar con lectores de huella que permitan hacer una verificación biométrica de la identidad del ciudadano que acude a registrarse y quien se inscriba sea quien dice ser.

Durante 11° sesión de la Comisión Asesora, celebrada este miércoles, se definió avanzar en la redacción de un documento, que será entregado al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la necesidad de tener todo el proceso automatizado para llegar finalmente a la implementación del voto electrónico.

“De nada sirve tener un voto electrónico si los procesos anteriores son manuales y susceptibles de ser manipulados. Se debe tener una sola línea para garantizar la sistematización del voto en Colombia”, agregó Sánchez.

Asimismo, se definió hacer seguimiento al proceso de reforma al Código Electoral que cursa en el Congreso de la República, para que las normas que allí se aprueben estén acordes a la implementación del voto electrónico.

La Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico está integrada, además del registrador nacional, por el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, Partido Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.