Voto preferente al Senado, principal lío para sistema electoral de Colombia

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que con más de mil candidatos es muy difícil hacer un escrutinio rápido y transparente.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, propuso este viernes que los partidos políticos se auto-regulen y tomen decisiones sobre las elecciones con voto preferente (lista abierta con varios candidatos) en el caso del Senado de la República y el Concejo de Bogotá.

Según él, la dificultad más grande y para la que debe buscarse una solución dentro del sistema electoral del país, es la que tiene que ver con el escrutinio de listas con voto preferente y listas de selección de candidatos pues exige un trabajo muy grande para los jurados.

Pensemos en unas elecciones como las de Senado donde el elector tiene que hacer una operación que ojalá fuera con una sola marcación pero tenemos dos marcaciones con logo y número. En una elección así, los jurados tienen no menos de mil candidatos a los cuales hay que asignarle votos de una sola mesa”, sostuvo.

Por eso, la propuesta hacia futuro es que baste una sola votación y no se tenga que estar resolviendo casos individuales.

Se debe resolver el escrutinio en la mesa de las elecciones con voto preferente. La operación que tienen que adelantar los jurados es supremamente difícil y eso se va multiplicando en el trabajo de las comisiones escrutadoras con grave riesgo de alteraciones voluntarias o involuntarias de las actas”, señaló. (Escuche las declaraciones del Registrador).

Para Sánchez al resolver esta dificultad se podrá hacer un escrutinio rápido y transparente en las mismas mesas de votación.