“Voy a cerrar el capítulo del procurador, esa pelea pública no le conviene a nadie”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que tanto él como el procurador coinciden en los principios fundamentales que deben orientar el proceso de paz.

Archivo El Espectador

A raíz de las constantes disputas entre el presidente Juan Manuel Santos y el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez –debido a las posturas y críticas del jefe del Ministerio Público contra el Gobierno Nacional en temas como el proceso de paz– este miércoles el primer mandatario aseguró que ‘cerrará el capítulo’ de las peleas con el procurador.

En diálogo con Noticias Caracol, el presidente indicó que la “pelea pública” que sostienen ambos funcionarios “no le conviene a nadie”, señalando además que tanto él como el procurador coinciden en los principios fundamentales que deben orientar el proceso de paz.

Con el procurador estamos totalmente de acuerdo sobre los principios fundamentales que debe haber en el proceso y que él ha señalado. Él dice: una paz sin impunidad, ¡por supuesto! lo que estamos negociando es una paz sin impunidad. Por eso la justicia transicional”, explicó Santos, quien hizo un recuento de las posturas en común.

“(El procurador también ha dicho) que las Farc deben desarticularse como organización criminal, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que les vamos a permitir que se mantengan como organización criminal? Y que tienen que desarmarse. El propósito de este proceso es que sigan haciendo política sin armas”, afirmó Santos.

Con anterioridad, el presidente aseguró que Alejandro Ordóñez se extralimita en sus funciones, exagera en sus críticas y hace que se le pierda credibilidad, por lo que no descartó que esté haciendo política con oposición al proceso de paz.

De acuerdo con el mandatario, en muchas ocasiones considera necesario salir a decirle “señor procurador, cumpla con su deber pero no se extralimite en sus funciones, por eso no estoy arrepentido de lo que le dije hace un par de semanas sobre el proceso de paz”. (Lea: Santos no descartó que el Procurador esté haciendo política con oposición al proceso de paz)

“A mí me gustaría creer que Ordóñez con sus críticas quiere contribuir al proceso de paz…me gustaría que fuera así pero a veces le da a uno la impresión que fueran las otras dos (enemigo del proceso de paz o haciendo política con el proceso) por la forma cómo dice las cosas”, manifestó.

Por su parte, este miércoles el procurador reveló las 45 preguntas que le planteó el pasado 13 de marzo al presidente sobre los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). (Lea: Las 45 preguntas del Procurador al presidente Santos sobre el proceso de paz)

En un comunicado publicado en la página oficial del órgano de control disciplinario se manifiesta que la publicación de estas preguntas se hace por la preocupación que genera “el silencio del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ante reiteradas inquietudes institucionales formuladas frente al desarrollo de los diálogos de paz, y nuevamente sorprendido por señalamientos del jefe de Estado a través de los medios de comunicación”.

Temas relacionados