Voy hasta el final por alcaldía de Bucaramanga: Fredy Anaya

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Anaya por presunta doble militancia. Sin embargo, el candidato dice que nunca incurrió en esa falta. Impugnó la decisión y asegura que detrás de la sanción están los intereses del expresidente César Gaviria y Miguel Ángel Pinto, esposo de la también aspirante a la alcaldía Claudia Lucero López.

Élber Gutiérrez Roa y Jairo Perilla
22 de octubre de 2019 - 01:45 a. m.
Fredy Anaya. / Nathaly Triana
Fredy Anaya. / Nathaly Triana

El pasado viernes 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) revocó la candidatura de Fredy Anaya a la alcaldía de Bucaramanga, Santander. La corporación tomó la decisión porque Anaya habría manifestado su apoyo a Mauricio Aguilar Hurtado (avalado por el partido Conservador) para la gobernación de ese departamento, a pesar de que Cambio Radical, partido al que pertenece Anaya, tiene como candidato a Élkin David Bueno Altahon. 

Anaya niega que haya apoyado a Aguilar y dice que su candidato para la Gobernación es Bueno Altahon. Asegura que las fotos en las que se le ve con el candidato del partido Conservador no pueden ser consideradas como indicio de alguna falta electoral, por cuanto Cambio Radical y los Conservadores se aliaron para avalarlo a la alcaldía de la capital de Santander. Este acuerdo también permitiría que Anaya hiciera proseletismo con los candidatos de ambos partidos a los demás cargos de elección popular en el departamento. 

La alcaldía de Bucarmanga es disputada por siete candidatos. Los cuatro primeros, según las encuestas publicadas el 11 de octubre por Invamer y el Centro Nacional de Consultoría, son: Juan Carlos Cárdenas, empresario de 55 años que se presentó por el movimiento independiente Ciudadanos Libres y es respaldado por Rodolfo Hernández, quien fue alcalde de la ciudad hasta el pasado 16 de septiembre cuando renunció al cargo.

El segundo puesto es disputado por el pastor evangélico Jaime Andrés Beltrán, que fue concejal de la ciudad por el partido Liberal, pero se presentó a la alcaldía por el movimiento Colombia Justa-Libres, y Fredy Anaya, quien a lo largo de su carrera ha militado en el liberalismo, pero que se postuló para la contienda del 27 de octubre por Cambio Radical y el partido Conservador. 

El cuarto lugar es para Claudia Lucero López, candidata del Centro Democrático con coaval del Partido Liberal, la U y ADA, y tía del actual gobernador de Santander, Didier Tavera.

Sobre Anaya se ciernen cuestionamientos por su cercanía con el condenado exsenador Luis Alberto el Tuerto Gil, por los contratos que ha firmado con el municipio de Bucaramanga y por los señalamientos que dicen que él fue auxiliador del paramilitarismo. 

En 2015, Anaya fue representante a la Cámara por el Partido Opción Ciudadana. Actualmente su esposa, Nubia López Morales, es representante por Santander del Partido Liberal.

Anaya impugnó la decisión del CNE y espera que la entidad resuelva su recurso antes de la contienda del próximo 27 de octubre. En entrevista con El Espectador, aseguró que detrás de la sanción están los intereses políticos de personas como el expresidente César Gaviria. Además, respondió por los escándalos que han salpicado su carrera política y pronosticó cuántos votos obtendría su candidatura.

¿Usted en este momento es candidato o excandidato?

Soy candidato a la alcaldía de Bucaramanga. Estoy habilitado porque se interpuso un recurso contra la revocatoria de la inscripción a la campaña que determinó el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Pero el CNE le suspendió su candidatura...

Sí, pero la suspensión tiene un recurso que se interpuso desde el sábado y está para resolver, por lo tanto sigo habilitado.

¿Cuál es el argumento suyo para impugnar esa suspensión?

Lo primero es que no hay una prueba en la que diga que yo apoyo una candidatura diferente a la de mi partido. Yo tengo aval de Cambio Radical y gracias a una coalición, también tengo el aval del partido Conservador.

Lea: CNE tumba candidatura de Fredy Anaya a Alcaldía de Bucaramanga por doble militancia

Mauricio Aguilar, el candidato a la gobernación con el que aparezco en la foto, también tiene coaval del partido Conservador. De acuerdo con la coalición que suscribió el partido Cambio Radical con el Conservador, nosotros podemos apoyar candidatos de ambos partidos.

Su partido tiene candidato para la gobernación, y sin embargo usted apoya el candidato de otro partido...

Lo hago porque el acuerdo de coalición me obliga a que solo puedo apoyar candidatos de los dos partidos aliados que son Cambio Radical y el partido Conservador.

A pesar de que hay una coalición para la alcaldía, ¿no le parece incoherente que  usted apoye un candidato de otro partido a la Gobernación, siendo que su partido, Cambio Radical, tiene candidato propio?

No porque hay coalición de partidos y estas son precisamente para unir esfuerzos en torno a los candidatos de los partidos.

Se entiende que haya coalición para la alcaldía, ¿pero la coalición para alcaldía también compromete el apoyo para la gobernación?

Es que la coalición es para todo. En el tema de mi alcaldía hubo una alianza, pero el partido Conservador también hizo coalición con Mauricio Aguilar para la Gobernación.

¿Y usted no tuvo el acto de precaución de advertirle al partido que lo iban a meter en un lío? Porque usted sabe que su partido tiene un candidato para la Gobernación de Santander.

No porque eso no es, ni siquiera, lo que alega el Consejo Nacional Electoral. El CNE lo que está diciendo es que yo solo puedo apoyar candidatos de Cambio Radical sin tener en cuenta que hay una coalición de partidos.

Además, a mí nunca me han mostrado como prueba algo distinto a las fotos con Aguilar, y yo me tomo fotos con todo el mundo todos los días.

Pero según la demanda hay 84 fotos suyas con Aguilar...

Por lo menos...

¿Usted apoya a Aguilar?

Yo he estado en 200 o 300 manifestaciones con él. Eso significa que compartimos tarima y que la gente puede interpretar que lo apoyo, pero no hay una prueba en la que digan que yo lo apoyo.

¿Y no hay un audio suyo en el que dice que "estamos con Mauricio Aguilar cuatro años y yo estaré cuatro años en la alcaldía de Bucaramanga con él"?

Sí, y se refiere a que he gobernado con la familia Aguilar, que he estado en otros escenarios con ellos, eso lo he dicho muchas veces. Pero tampoco tienen de dónde decirme que yo dije, de frente, que votaran por Mauricio Aguilar.

¿Cuál es su candidato por la Gobernación de Santander?

Mi candidato es el del partido Cambio Radical, que es Elkin Bueno.

¿Le salieron caras las fotos con Aguilar?

Las fotos pueden haberlas interpretado como un apoyo, pero están desconociendo la coalición de partidos. 

Usted dice que el CNE se extralimitó o prevaricó. ¿Por qué prevaricó en su opinión?

Porque profirió una resolución contraria a la ley desconociendo que la coalición de partidos está contemplada en un documento firmado por el partido Cambio Radical y el partido Conservador. 

Usted impugnó la sentencia del CNE, ¿en dónde lo hizo?

En el tribunal Contencioso Administrativo.

¿Cuándo le darían respuesta de la impugnación?

Rigen los tiempos de tutelas (10 días hábiles), pero yo he solicitado una medida cautelar porque se está violando el derecho a ser elegido.

¿Pero el CNE cuándo tiene que definir si acepta o no su recurso?

Ellos no tiene término definido, pero yo creo que están afanados para resolver mi caso. No sé qué decisión vayan a tomar, pero estamos a cuatro días de las elecciones y eso sí es un daño inminente a mi candidatura.

Aquí hay dos posibilidades: que usted se haya equivocado o que alguien le quiera hacer daño. ¿Por cuál se inclina usted?

Yo creo que me quieren hacer el daño.

¿Y quién le quiere hacer daño?

Yo creo que César Gaviria Trujillo y Miguel Ángel Pinto. 

¿Por qué César Gaviria quisiera hacerle el daño?

Porque él tiene una candidata del partido Liberal que se llama Claudia López y allá hay una pugna por la alcaldía.

¿Cómo hizo usted para conseguir el apoyo del partido Conservador a su candidatura?  

Yo fui del partido Conservador muchos años y allá nos dieron el aval, solo lo solicité.

¿Usted no compró ese aval?

¿Quién tiene necesidad de comprar un aval? Yo tengo el aval de Cambio Radical. Y el partido Conservador, por ser un partido de mis afectos, decidió darme el coaval. Decir que se compró ese apoyo no tiene ni pies ni cabeza.

En torno a sus candidaturas, incluidas las pasadas, se ha dicho de todo. ¿Hoy usted tiene procesos abiertos en alguna de las entidades de control?

En 35 años de vida pública no he tenido un proceso de responsabilidad fiscal. Tuve una sanción de la Procuraduría por haber contratado un escolta sin pedirle permiso al DAS. Me sancionaron con un mes de suspensión. 

Y del famoso carrusel de contratos en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander en los que se habría favorecido su familia y su círculo cercano...

Eso lo falló la Corte Suprema de Justicia cuando fui congresista. No lo falló ni la Fiscalía, y me exoneraron de todos los cargos hace unos dos años.

¿Usted cuántas empresas tiene? Dicen que es el contratista más grande de Bucaramanga y el más importante de las entidades públicas.

Mi familia tiene dos empresas que son Polo Construcciones y Sayan. 

¿Cuándo fue la última vez que contrataron con el Estado?

Creo que el año anterior.

¿Y usted hoy aparece en los papeles de esas empresas?

No, solo mi esposa y mis hijos.

¿O sea que su esposa, que es congresista, sí aparece como contratista del Estado?

No. O sea, antes de ser congresista es que ella aparecía. Cuando llegó al Congreso ella tuvo que salir porque no puede desarrollar otra labor diferente a la de ser parlamentaria.

¿Cómo es  su relación con los Tavera?

Los conozco, ¿quién no conoce a los Tavera? Todos los conocen. 

Usted ha sido aliado político de ellos, ¿cierto?

Sí, le ayudé a Didier Tavera a ser gobernador de Santander. 

¿Y usted le ayudó a Luis Bohórquez también a la alcaldía?

Sí, a Lucho Bohórquez también le ayudé a ser alcalde.

¿Recibió cargos burocráticos o contratos por esa ayuda?

No tuve en el Gobierno de Luis Francisco Bohórquez ni un contrato, ni un cargo. Todo se puede verificar en la Cámara de Comercio. Ahí están todos los contratos. Si yo hubiera tenido algo ya me lo habría sacado el señor Rodolfo Hernández.

¿Cómo es el vínculo con el exparamilitar Ernesto Báez?

La Fiscalía me investigó y precluyó toda la investigación con el cuento de Báez. Ahí acabó todo. 

¿Entonces nada con el señor Báez ni con ningún otro paramilitar?

Nada.

Estamos a una semana de las elecciones. ¿Entonces usted va como candidato? 

Voy hasta el final.

¿Cómo cree que va a ser el resultado a la alcaldía de Bucaramanga?

Gana Fredy Anaya la alcaldía. Segundo Juan Carlos Cárdenas, al que le voy a dejar caer unos 10.500 votos.

¿Cuántos votos va a sacar usted?

83.000 votos.

¿Cómo se financia su campaña?

Con recursos propios y de mi familia, y con unas donaciones que están registradas. Mantengo al día los aportes que se le han hecho a mi campaña.

¿Cuánto vale su campaña?

Unos $700 u $800 millones. 

¿Ha escuchado sobre compra de votos en Bucaramanga para estas elecciones?

No.

Por Élber Gutiérrez Roa y Jairo Perilla

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar