Publicidad

Vuelve al Congreso propuesta para reducir aporte a salud de los pensionados

La iniciativa es del senador Alexander López, del Polo Democrático. El proyecto busca bajar del 12 % al 4 % el pago de este servicio para los pensionados con mesadas de hasta 10 salarios mínimos.

03 de febrero de 2021 - 03:27 a. m.
El Gobierno dijo que iba a presentar una reforma pensional y no lo ha hecho./ Archivo
El Gobierno dijo que iba a presentar una reforma pensional y no lo ha hecho./ Archivo
Foto: Archivo

Vuelve al Congreso una propuesta que ha intentado calar varias veces, pero no ha tenido éxito: reducir el aporte que deben hacer los pensionados para acceder al servicio de salud. Alexander Vega, senador del Polo Democrático, es el promotor de esta iniciativa que, según dice, beneficiaría a más de 2 millones de pensionados.

(Lea: Alianza Verde suspende a concejal por ser opositor de Daniel Quintero)

El proyecto busca que los jubilados con mesadas de hasta 10 salarios mínimos vigentes reduzcan su aporte del 12 % al 4 %. “De esta manera vamos a mejorar las condiciones económicas de esta comunidad, duramente discriminada económicamente desde la Ley 100 de 1993″, expresó. El senador radicó nuevamente esta iniciativa, a pesar de que el Gobierno no la encuentre viable. Así mismo, la hace en este nuevo año, que es también el tercer año de la administración del presidente Iván Duque. Eso es coyuntural porque durante su mandato el primer mandatario ha dicho que una reforma pensional es necesaria y se avecina como iniciativa del Gobierno. No obstante, las intenciones se han quedado en palabras porque, como encontró hace poco El Espectador, todavía no hay luces desde el Ejecutivo para presentarlo.

(Para entender la posición del Gobierno frente a la reforma pensional, lea aquí)

López radicó otra propuesta en beneficio del bolsillo de los pensionados. Este segundo proyecto busca que el Legislativo permita aumentar el reajuste de las mesadas pensionales, pero con base en el incremento del salario mínimo y no con el IPC, como pasa en la actualidad.

“Mientras un trabajador recibió este año un incremento del 3,5% los pensionados solo recibieron de incremento un 1,6 %. En los últimos, 5 años la perdida de ingresos para la comunidad pensionada y jubilada de Colombia ha sido del 9% tomando el mismo comparativo entre el aumento el IPC y del Salario Mínimo”, dijo el congresista.

Diferentes sectores celebran la pretensión de López. José Antonio Forero, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, manifestó que espera que el resto de parlamentarios acompañen estas iniciativas con su voto, pues representaría “un acto de justicia con la comunidad pensionada y jubilada del país”.

A su vez, César Julio Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Pensionados Petroleros, reconoció el trabajo de López para sacar adelante ambas propuestas. No obstante, encontró que estos no se han materializado por los gobiernos de turno que han “objetado soterradamente agravando la situación económica de este sector de la población”.

Temas recomendados:

 

James(98616)08 de febrero de 2021 - 12:52 a. m.
ENANO NARCO PARACO TRAQUETO ASESINO ÁLVARO URIBE VÉLEZ NOS QUITÓ A LOS PENSIONADOS LA MESADA 14, NOS QUITÓ LAS HORAS EXTRAS, NOS APLICÓ SU LEY 100, SE ENRIQUECIÓ CON SALUCOOP, SU IMPOLUTO BUEN MUCHACHO ANDRÉS FELIPE ARIAS LE REGALÓ INSTALADA SISTEMA DE RIEGO GRATIS PARA SU FINCA EL UBÉRRIMO EN MONTERÍA. HIZO NEGOCIO REDONDO PARA SUS HIJOS CON LA ZONA FRANCA DE MOSQUERA. URIBE TODO UN DELINCUENTE
Tanatos(39449)03 de febrero de 2021 - 01:03 p. m.
Y lo mismo se descuenta para los HDP del senado y cámara? Desde los 80s han tumbado a los pensionados cuando durante años no se hizo reajuste de la pensión ni por IPC. Muchos terminaron con el mínimo luego de algunos años. Y los regímenes especiales chimbos como los administrativos de las fuerzas armadas que se pensionan col mismo tiempo de un operativo, por qué?
Pablo(88449)04 de febrero de 2021 - 07:13 p. m.
Es que el estado no nos regala nada porque estos dineros fuerón captados desde el momento en que uno comienza cotizar entonces como en mi caso me comenzaron a descontar desde el año 1968 hasta el año 2015 en que comienzo a disfrutar de lo que ahorre. Es decir 47 años. Ese dinero durante estos 47 años ¿no ganaría algún interés ? Porque a los dinosaurios del congreso no tienen ninguna objeción?
UJUD(9371)03 de febrero de 2021 - 03:16 p. m.
Siempre se ha tratado de q los pensionados mueran antes de tiempo, o sea en vida, negándole cualquier beneficio y el costo para el Estado sea el menor posible. Esto para los de ingresos de menos de 10 salarios mínimos mensuales es terrible...
Usuario(51538)03 de febrero de 2021 - 12:37 p. m.
Otra salida populista y en falso del señor López. Él sabe que dicha ley, sin el respaldo del ejecutivo, (que no lo tiene) tiene tanto futuro como un trozo de papel higiénico usado. Aquello no es más que un globo para descrestar calentanos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar