Vuelve a ser radicado proyecto que permite votar a los militares

El acto legislativo está justificado con la idea de que “no por el hecho de portar un uniforme se es menos ciudadano que los demás”.

El Senado de la República revivió esta semana la reforma constitucional encaminada a permitir que los miembros de las Fuerzas Militares del país puedan votar.

El partido PIN radicó de nuevo el acto legislativo que establece esa posibilidad.

El autor del proyecto, el senador Edgar Espíndola Niño, dijo que “queremos que se le dé la discusión para que sigan siendo Fuerza Pública, no deliberante, pero que tengan la oportunidad de ejercer el sagrado derecho al voto”.

La posibilidad del voto pasa en muchas democracias del mundo sin ningún problema.

Espíndola puso de ejemplo los casos de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

No por el hecho de portar un uniforme son menos ciudadanos que los demás”, insistió el legislador.

En octubre de 2012, cuando surgió esta idea, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se mostró partidario de la iniciativa. Sin embargo advirtió que es necesario que el tema sea ampliamente discutido por el Gobierno.

"Nosotros aún no tenemos una posición definitiva, pero a título personal a mí me parece positivo, ya que en las democracias importantes los militares pueden votar", dijo el alto funcionario.

El jefe de la cartera de la Defensa manifestó además que este proyecto que se tramita en el Congreso de la República debe ser analizado "con visión de mediano plazo", ya que este tema traería enormes implicaciones en el sistema electoral colombiano.