¿Vuelven o no las Convivir con proyecto que reglamenta Seguridad Privada?

Ante las dudas en el Congreso, el senador Mauricio Lizcano respondió a la polémica.

En el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley encaminado a regula el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

Luego de la aprobación de la iniciativa en primer debate en la comisión segunda del Senado, el autor del proyecto, el senador Óscar Mauricio Lizcano, desvirtuó que con éste se quieran revivir las llamadas Convivir, organizaciones que dieron paso a la creación de los grupos de autodefensas.

De acuerdo al congresista de La U, con su proyecto se establecen reglas claras para los sistemas de seguridad privada y también se mantiene la derogación del decreto gubernamental que permitía la conformación de los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada conocidos como Convivir.

“La aprobación del proyecto se consiguió gracias al acuerdo y consenso logrado por los senadores Iván Cepeda, Carlos Fernando Galán, Luis Fernando Velasco y Nidia Marcela Osorio”, aseguró. (Escuche las precisiones del senador sobre el proyecto de seguridad privada)

En días pasados Iván Cepeda había alertado sobre el posible revivir de las Convivir con el proyecto.

Puntos claves del proyecto:

1. Mantener la prohibición de capital extranjero en vigilancia humana, electrónica y la capacitación en seguridad, respetando los derechos adquiridos de las empresas con capital extranjeros que hubieran adquirido su licencia con anterioridad al decreto 356 de 1994.

2. Se mantiene la derogación el capítulo VI del decreto 356 de 1994 que permitía la conformación de Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada conocidas como CONVIVIR.

3. Se fortalecieron las herramientas que tiene la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para controlar y vigilar a las empresas privadas y a las cooperativas.

4. Para impedir que las cooperativas tengan algún tipo de influencia armada en las zonas de conflicto, se prohibió que estas puedan funcionar en zonas rurales.

5. Se le garantizará a los trabajadores en seguridad de las cooperativas su derecho a condiciones mínimas de remuneración, horario, salud, pensión, Aseguradora de Riesgos Laborales, cesantías y los demás a los que tenga un empleado de una empresa de vigilancia formal.

6. Se aprobó que los empleados en empresas vigilancia cuenten con un seguro de vida.

7. Se prohíbe la intervención de empresas de vigilancia en conflictos obrero patronales, conflictos de tierra o tensiones por reclamo sociales.

8. El término de investigación que había generado inquietudes entre los miembros de la comisión fue modificado por el estudio en seguridad que significa que las empresas solo podrán hacer análisis para identificar riesgos.

9. Se estableció que el servicio de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada solo podrá ser prestado por una persona jurídica, legalmente constituida.

10. Se establecieron diferentes tipos de sanciones para las empresas que incumplan con la normatividad. 

últimas noticias