¿Y el pacto por la no violencia? Los candidatos se enfrentan por tragedia de Hidroituango

Noticias destacadas de Política

El debate fue llevado a las redes sociales en donde los aspirantes a la Casa de Nariño adjudicaron responsabilidades por lo ocurrido con la represa, en Antioquia.

Quedan exactamente 12 días para las elecciones presidenciales en primera vuelta. Y la denominada campaña sucia, las falsas noticias y la tergiversación en ciertas informaciones cada vez arrecian más en tanto que el conteo regresivo para esa primera ronda política se acerca. Así comenzó a evidenciarse desde hace ya algunas semanas con unas imágenes, supuestamente de la campaña del candidato Germán Vargas Lleras, en las que aparecían mujeres en vestido de baño promoviendo la aspiración presidencial del exvicepresidente.

Y lo mismo ocurrió en las últimas horas, cuando el exdirector de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar –y colaborador de la campaña de Vargas Lleras- denunció un supuesto montaje que se estaría orquestando para perjudicar las candidaturas tanto el exvicepresidente como del exalcalde Gustavo Petro. Se trataba de una foto, según dijo, promovida por la campaña del aspirante uribista, Iván Duque, en la que salían el presidente Juan Manuel Santos, Vargas y Petro. Evidentemente antigua pero que se intentó mover para hablar de una supuesta alianza entre los tres para las elecciones.

Lo cierto es que en el poco tiempo que queda, este tipo de maniobras prometen ser más frecuentes. Lo importante, según han dicho los propios candidatos, es mantener el pacto por la no violencia que firmaron hace poco los aspirantes a la Casa de Nariño y llevar el debate con altura de cara a los comicios. Y ante hechos trágicos, aunque reales, los candidatos se han pronunciado para aprovechar la coyuntura que más les sirva para hacerse al triunfo. Y lo ocurrido con Hidroituango lo han aprovechado políticamente.

(Lea: Hidroituango, en cuidados intensivos)

La discusión, una vez más, fue llevada a las redes sociales en donde los candidatos del Centro Democrático, de la Colombia Humana y de la Coalición Colombia se enfrentaron para adjudicar culpas, en donde incluso terminó interviniendo el expresidente Álvaro Uribe. El  exsenador Iván Duque, al querer solidarizarse con las personas afectadas por el hecho alrededor de la hidroeléctrica, advirtió que era muy apresurado hablar de responsables.

— Iván Duque (@IvanDuque) 14 de mayo de 2018 De inmediato, el exalcalde Gustavo Petro se fue lanza en ristre en su contra, al culpar a su mentor, el expresidente Uribe, de ser el responsable de la tragedia. “Los responsables del desastre de Hidroituango sí tienen nombres y no deben ser ocultados. Sin escuchar la voz de las comunidades de la zona a quienes masacraron, impusieron su proyecto Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos, padrinos de Duque. El desastre de Hidroituango de debe a una política de minimización de costos en ingeniería que pasa por encima de la priorización de la vida”, dijo.

 

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 14 de mayo de 2018 Y la respuesta inmediata provino del expresidente y hoy senador Uribe. El exmandatario le pidió a Petro que hablara con honestidad y fue más allá. Le adjudicó la culpa al exgobernador de Antioquia y hoy candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo. “No sé si es ignorancia o mentira dolosa, pero finalmente lo uno y lo otro lo aprendió de Chávez. Debería enterarse qué hice para mejorar las finanzas de Antioquia mientras él quebró a Bogotá”, dijo Uribe Vélez.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 15 de mayo de 2018 Pronunciamiento que motivó a Fajardo a sacar un comunicado explicando su gestión durante el periodo 2012-2105 y desmintió al expresidente. Afirmó que no fue durante su mandato que se comenzó a construir la hidroeléctrica y agregó que las acusaciones en su contra se deben a la campaña presidencial. “Entiendo que por ocurrir en medio de una campaña presidencial, la situación sea manipulada por los opositores para atacarme. Esperamos enfrentar la recta final de esta campaña con una discusión seria, sin calumnias y difamaciones. Por lo menos, ese seguirá siendo nuestro comportamiento. De la forma como se hace la campaña, así se gobierna”, afirmó Fajardo.

— Fajardo Presidente (@sergio_fajardo) 13 de mayo de 2018 Lo cierto es que la magnitud de lo que ocurrió con la represa apenas está siendo materia de investigación por parte de las autoridades. Pero lo que se espera de este vaivén de mensajes políticos de campaña es que los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos no rompan con el pacto al que ellos mismos accedieron para permitirles a los colombianos elegir por sus propuestas de gobierno.

Comparte en redes: