Ya está listo Conpes para la atención a la migración venezolana

El presidente Iván Duque compartió cuáles son los puntos esenciales de este documento: salud, inclusión laboral, educación, primera infancia y adolescencia, entre otros.

-Redacción Política
24 de noviembre de 2018 - 06:54 p. m.
Más de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia.  / Nelson Sierra - El Espectador
Más de un millón de venezolanos se encuentran en Colombia. / Nelson Sierra - El Espectador

Este sábado, durante su taller de Construyendo País, en Cúcuta, Norte de Santander, el presidente Iván Duque lanzó oficialmente el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, más conocido como Conpes, sobre la migración.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada. Hemos convocado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), hemos deliberado en varias ocasiones y hoy puedo decirles que ya tenemos aprobado y autorizado un Conpes de atención integral y articulada del Estado a la migración”, manifestó el mandatario en la apertura del taller.

Era de esperarse que dicho documento fuera presentado en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela que diariamente recibe a miles de ciudadanos de ese país que le huyen a la situación económica y social. Además, la capital del Norte de Santander es la más tocada por la crisis migratoria, por ejemplo, en 2017, tuvo la tasa de desempleo más alta del país a raíz de esta situación.

De acuerdo a Presidencia, este documento da las bases para la atención de la población migrante venezolana en temas de salud, educación, primera infancia y adolescencia, agua, alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención a la xenofobia.

“Una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca soluciones en lo migratorio, lo humano, lo asistencial; que también plantea todos los escenarios que pueden surgir en nuestro país en materia económica y social, con escenarios, además, del comportamiento de la migración en los próximos años”, describe el mandatario al Conpes.

Esta ruta de atención, proyectada para los próximo tres años, articulará a 15 entidades del Estado que han estado trabajando en temas migratorios para la atención de más de un millón de venezolanos que se encuentran en el país. Entre ellas se destacan los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud, Trabajo, Minas, Educación y Vivienda; Departamento Administrativo de la Presidencia; Planeación Nacional; Dane; ICBF; Sena; Migración Colombia; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), entre otras.

Por ejemplo, el Sena tiene como tarea ofrecer más de 40.000 cupos de formación en los próximos tres años para fortalecer las competencias laborales de los migrantes.

Estimaciones de Migración Colombia, apuntan que el fenómeno de la migración aumentó en casi un 100% entre mayo de 2017 y septiembre de 2018. Otras cifras que manejan es que 250.000 colombianos retornaron --o retornarán-- del país vecino y que más de 700.000 ciudadanos venezolanos han utilizado el territorio nacional para transitar a otras regiones. Por tal motivo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que se otorgará un permiso de 10 días para quienes busquen llegar a otra nación.

Además del número de migrantes llegados al país, el documento aborda otras cifras que muestran la realidad que viven los venezolanos en el país. En materia de salud, la atención ha incrementado un 202% de 2017 a 2018, en el que solo el 5% de estos están afiliados a un sistema de seguridad social.

En cuanto a la educación, el 95% de venezolanos se matriculan en instituciones oficiales. Por ejemplo de junio a julio de este año se duplicaron esas inscripciones. Por otro lado, el Gobierno ha visto un incremento de las solicitudes para validar los títulos universitarios. De 2012 a 2017, pasaron de 6.000 a 12.000, y en mayo de 2018 se presentaron 9.000.

El documento Conpes, también, hace un análisis acerca de cuáles son los lugares por dónde hay mayor recepción de venezolanos, siendo Cúcuta, Maicao, Villa del Rosario, Puerto Santander y Arauca, los municipios donde se debe de focalizar los mecanismos de entrada al país. Por otro lado, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Maicao fueron las ciudades en las que se encontró un mayor impacto por la migración.

Adicional al estudio detallado de la situación migratoria, el Conpes se impone unas estrategias. “El Gobierno Nacional se propone atender a 133.125 niñas, niños y mujeres embarazadas en servicio de primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años”.

Otros objetivos serán la creación de cuatro centros transitorios al migrante, el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), la agilización de los procesos de convalidación de los estudios, entre otros.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar