Ya van 20 mil firmas para revocar el Congreso de la República

El comité promotor debe recoger 160 mil rúbricas para oficializar el proceso ante la Registraduría. Luego debe recoger un millón 600 mil para presentar la ley.

Los promotores de la revocatoria del Congreso de la República este viernes dieron a conocer que con tan sólo dos días de abrirse el proceso de recolección de firmas ya lograron recoger 20 mil firmas que respaldan la iniciativa ciudadana.

El dato fue dado a conocer por el vocero del comité promotor, el senador Camilo Romero Galeano quien señaló que esto “demuestra el gran respaldo que ha tenido esta iniciativa ciudadana”.

“Nos han llegado mensajes de muchos colombianos y colombianas que respaldan la iniciativa en el exterior. Vamos a lograr el objetivo de recolectar las 160.000 firmas necesarias para inscribir el comité promotor mucho antes de lo previsto y así mismo esperamos obtener el millón seiscientas mil que se requieren para presentar el texto al Congreso", dijo Romero.

El formato de firmas se puede descargar de la página www.revoquemoselcongreso.co y enviarlo a los centros de recopilación que aparecen en ese sitio web.

Hasta el momento, los departamentos que más firmas han hecho llegar son Antioquia y Tolima y la ciudad de Bogotá.

Para la primera etapa que consiste en recoger 160.000 firmas que respalden a los promotores de la iniciativa no hay fecha límite, pero una vez inscrito el comité ante la Registraduría, estos promotores tendrán 6 meses para presentar 1'600.000 firmas, correspondientes al 5% del censo electoral.

El pasado miércoles se inició la recolección de las rúbricas para poder revocar el Congreso.

Luego de contar con el certificado de la Registraduría será el mismo Senado y Cámara de Representantes quien deba aprobar la ley de referendo, de lo cual, el pronóstico no es el más alentador.