“Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes”: presidente Duque sobre paro estudiantil

El primer mandatario se comprometió a dar más recursos a la educación, luego de poner en marcha el “plan de reactivación”. Dijo que, a su llegada a la Presidencia, encontró “muchos programas desfinanciados y un presupuesto debilitado”.

-Redacción Política
10 de octubre de 2018 - 05:10 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.  / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez se pronunció, desde la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre el paro estudiantil que se hizo efectivo este miércoles con marchas multitudinarias en todo el país y señaló que en las ocho semanas de iniciado su gobierno se ha hecho un “esfuerzo monumental” para que la educación tenga el presupuesto más alto que haya habido antes.

 “Y yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la Cuarta Revolución Industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, dijo el primer mandatario.

Ante expresidente y líderes empresariales, Duque señaló que, si bien Colombia ha tenido grandes progresos y la expectativa de vida ha aumentado en los últimos 50 años, no ha sucedido lo mismo con la cobertura de la educación.

Le puede interesar: Las universidades públicas, en la olla

“Hemos hecho esfuerzos importantes en materia de equidad. Hace ocho semanas, cuando tomamos posesión del cargo de la Presidencia de la República, encontramos muchos programas desfinanciados y un presupuesto debilitado, donde el servicio de la deuda se incrementaba y se reducía la inversión”, señaló Duque.

Se comprometió, además, a darle más recursos a la educación y que en 2019 se dará gratuidad a más de 80.000 jóvenes en la universidad, tras asegurar que esa será una posibilidad real luego de poner en marcha el “modelo de reactivación que nos ponga a crecer al ritmo que queremos. “Será mi compromiso personal darle cada vez más recursos a la educación y a la educación superior”. La meta es superar el umbral de 400.000 jóvenes que gocen la gratuidad en los estratos más bajos.

Lea también: Se inicia la marcha nacional por el financiamiento de la educación pública

En ese mismo sentido, expresó que el Gobierno ha asumido el compromiso de pagar “hasta el último matriculado” de Ser Pilo Paga. “Se trata de honrar la palabra del Estado”, expresó.

Estudiantes y profesores de una gran mayoría de las universidades del país, públicas y privadas, salieron este miércoles a las calles para exigirle al Gobierno mayor presupuesto, en tiempos en los que en el Congreso de la República se debate el presupuesto general de la nación para 2019.

Entre las peticiones del sector de la educación está una modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que son los que definen cómo se reparte la plata de las universidades del país.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar