“Yo no le daría a eso mucha importancia”: Duque sobre “la jugadita” de Macías

El presidente criticó que el “informe de Nación” que entregó el 20 de julio y, en general, el acto de instalación de la segunda legislatura se redujera a “30 segundos de conversación”.

-Redacción Política
22 de julio de 2019 - 06:09 p. m.
El presidente Iván Duque durante su intervención ante el Congreso el 20 de julio pasado.  / SIG
El presidente Iván Duque durante su intervención ante el Congreso el 20 de julio pasado. / SIG

En entrevista con Colprensa, el presidente Iván Duque Márquez se refirió al intento de saboteo a la oposición del que fue protagonista el pasado 20 de julio el senador Ernesto Macías, en la instalación de la segunda legislatura, que ha puesto al congresista uribista en el centro de las críticas.

“¿Del 20 de julio lo que nos queda de reflexión nacional son 30 segundos de conversación? ¿A eso se reduce un informe a la Nación? ¿A eso se reduce lo que se está haciendo en educación, en salud, en infraestructura, el llamado que se está haciendo para una agenda legislativa, el trabajo en equipo? Creo que todo tiene su momento. Yo no le daría a eso mucha importancia para ser sincero, desde el punto de vista del debate nacional”, expresó el mandatario.

Le puede interesar: “Macías dedicó su presidencia a violar la ley”: Jorge Robledo

Expresó que “no tenía idea” de cómo iba a transcurrir el orden del día en el Congreso ese día y que en su agenda estaba previsto que, luego de la instalación, iría inmediatamente a radicar unos proyectos de ley. En ese mismo sentido, manifestó que se ceñía a lo que estableciera la ley: “Si el Estatuto de la Oposición dice que hablan, pues que hablen, perfecto. Si el Estatuto de la Oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos eso más misterio”.

Macías, sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto, intentó sacar al presidente de la República del Salón Elíptico de la Cámara de Representantes para que no escuchara la réplica que la oposición haría en voz del senador Jorge Robledo, del Polo Democrático. “Es que nos toca, por obligación, que ellos hablen después del presidente. Y entonces, si le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí [a los integrantes de la misma] (…) eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías.

Contexto: La “última jugadita” de Ernesto Macías como presidente del Congreso: sabotear a la oposición

En diálogo con W Radio, Macías dijo que había utilizado unas palabras inadecuadas y, a través de Twitter, aseguró que no había cometido ningún delito, si bien, dijo, había sido un error su “última jugadita”. En contraste, el senador Robledo, en entrevista con El Espectador, acusó a Macías de violar el Estatuto de Oposición, que brinda garantías a los partidos declarados en oposición, para, por ejemplo, replicar al presidente de la República.

Ante lo sucedido, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del anterior presidente del Senado por su intento de saboteo y de desconocimiento de la ley.

Lea también: Procuraduría indagará "última jugadita" del senador Macías a la oposición

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar